Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

¿Renunció o no al Partido Conservador?: Revive posible inhabilidad de Johana Aranda

¿Renunció o no al Partido Conservador?: Revive posible inhabilidad de Johana Aranda

A través de un expediente electrónico del Tribunal Administrativo del Tolima, El Cronista.co tuvo acceso a las conclusiones de la más reciente audiencia en contra de la alcaldesa Johana Aranda en la demanda que cursa en su contra por una posible doble militancia a la hora de ser elegida, lo que de ser comprobado concluiría con una inhabilidad para la actual mandataria.

La demanda interpuesta por el abogado José Baruth Tafur Gutiérrez, en la que intervienen el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, tuvo este miércoles 1 de mayo como ponente al magistrado Luis Eduardo Collazos Olaya y tenía por objeto el saneamiento del proceso, fijar el litigio y decretar pruebas.

Los argumentos de la parte accionante giran en torno a tres situaciones: la presunta incompatibilidad en el proceso electoral de Aranda debido a su oficio como alcaldesa encargada en 2022, la presunta inhabilidad de la misma y su doble militancia por supuestamente no haber renunciado a tiempo al Partido Conservador antes de ser elegida como alcaldesa con el aval del Centro Democrático.

Sin embargo, el tema de mayor relevancia y que se ha convertido en un dolor de cabeza para la alcaldesa Aranda es su presunta doble militancia. De acuerdo al demandante, Aranda recibió el aval del Centro Democrático el 2 de mayo de 2023, pero para el 25 de mayo de 2023 el Partido Conservador aún no había recibido su renuncia. La defensa de la alcaldesa allegó una prueba de que ella había renunciado en 2022, pero el Partido Conservador sostuvo que no fue así.

“Sobre la doble militancia, planteo que el 2 de mayo de 2023 se registró públicamente la entrega del aval a la Dra. Johana Ximena Aranda como candidata a la Alcaldía Municipal de Ibagué por el Partido Centro Democrático, situación que fue confirmada por la directora del partido en medios de comunicación. Debido a ello, se solicitó certificación del partido conservador sobre la militancia de la candidata a ese partido, contestando mediante del 26 y 30 de mayo de 2023, que dan cuenta que para ese momento no había registro alguno de renuncia por parte de la Sra. Johanna Ximena Aranda Rivera. Pero en el material probatorio entregada por la demandada se allegó un escrito de renuncia el 28 de julio de 2022 dirigido al correo electrónico a nivel nacional, adicional, se allegó radicación de renuncia con fecha del 31 de mayo de 2023, entonces, no se entiende porque razón existe esta situación”, aseguró el demandante en la audiencia.

Por otra parte, Juan Carlos Novoa Buendía, apoderado de Aranda, aseguró que la alcaldesa renunció no solo una sino dos veces: “La Dra. Johana renunció por escrito y de manera electrónica al correo electrónico del partido conservador en julio de 2022, como si quedara duda, también lo hizo en julio de 2023, para decir que la voluntad del ejercicio del derecho político se dio desde julio de 2022 presentándolo en el escrito”.

Finalmente, el magistrado determinó que había que confirmar la veracidad del documento entregado por la defensa de Aranda de su supuesta renuncia en 2022, por lo que solicitó al CTI un peritaje al Partido Conservador y a Johana Aranda para determinar si en verdad renunció o no. En caso de que el documento sea falso, Aranda estaría inmersa en doble militancia a la hora de ser elegida.

“Se decreta prueba pericial para que sea realizada por parte del GRUPO DE INFORMÁTICA FORENSE DEL CUERPO TÉCNICO DE INVESTIGACIÓN - CTI DE LA DIRECCIÓN SECCIONAL DE FISCALÍA DE IBAGUÉ, TOLIMA, para que en un término improrrogable de treinta (30) días efectúen un análisis informático forense al mensaje de datos o correo electrónico impreso en documento fechado el 28 de julio de 2022 donde se remitió con documento adjunto la renuncia de la demandada Johana Ximena Aranda Rivera al Partido Conservador Colombiano, presentando un informe detallado y debidamente documentado o soportado en donde se determine la confiabilidad de la integridad de la información contenida en el cuerpo del correo electrónico impreso del 28 de julio de 2022”, se lee en el expediente.

La audiencia de pruebas está fijada para el miércoles 19 de junio de 2024 a las 10.00 am.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados