Actualidad

Oposición busca retirar del cargo al ministro Jaramillo

Oposición busca retirar del cargo al ministro Jaramillo

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social.
 

La bancada de oposición, en cabeza del Centro Democrático y Cambio Radical, citará a debate de moción de censura al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Los congresistas consideran que el tolimense incurrió en un evidente incumplimiento de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias relacionadas con su cargo.

De acuerdo con Carolina Corcho, representante a la Cámara de Cambio Radical, el ministro desconoció las funciones de su cargo, lo que generó, entre otras cosas, desabastecimiento de medicamentos en varias regiones del país. 

"El incremento de la escasez de medicamentos, demuestra que las actuaciones del ministro no han cumplido con los criterios de eficiencia y oportunidad, ya que no está utilizando todos los recursos necesarios para priorizar y proteger la salud de los colombianos, al no tomar las medidas pertinentes", acotó Corcho. 

Por su parte, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que lo ocurrido "con los presupuestos máximos es vergonzoso. Es inaceptable que por cuenta de los retrasos en los giros que hace el Gobierno Nacional a las EPS, haya riesgo de que pacientes de enfermedades de alto riesgo vayan a tener problemas en su atención”.

La oposición también busca pasarle cuenta de cobro a Jaramillo por sus polémicas declaraciones de las últimas semanas, en las que cuestionó las vacunas contra el covid-19 o la ampliación de camas UCI durante la pandemia. 

"El ministro ha incurrido en graves imprecisiones que muestran un sesgo ideológico que determina su gestión, al afirmar que los colombianos fueron factor de experimentación durante el proceso de vacunación contra el covid-19, lo cual pone en duda la transparencia y la responsabilidad del Estado durante este proceso", enfatizan los congresistas.

El intento de moción de censura llega un día después de aprobada la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, donde el gobierno del presidente Gustavo Petro reunió amplias mayorías, por lo cual parece poco probable que prospere la iniciativa de la oposición. Se desconoce todavía la fecha del debate, pues quedan apenas 10 días del actual periodo legislativo, antes de entrar en el receso de dos meses.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes