Actualidad

"Las vacunas contra el covid-19 fueron un experimento": dijo el ministro Jaramillo

"Las vacunas contra el covid-19 fueron un experimento": dijo el ministro Jaramillo

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud desde el pasado mes de mayo. 
 

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, desató una tormenta mediática y política en el país luego de sus declaraciones en la Comisión Primera del Senado, donde dijo que las vacunas contra el covid-19 aplicadas en Colombia fueron un experimento. 

El representante del Gobierno Nacional fue citado a debate de control político por el desabastecimiento de medicamentos en el país. Entre otras cosas, el ministro se despachó duramente contra las farmacéuticas, a las que cuestionó por las vacunas del covid-19 aplicadas en medio de la pandemia. 

"Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, tres dosis; toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso", aseveró Jaramillo.

El funcionario enfatizó en la teoría sobre la experimentación que hubo con las vacunas, que se habrían aplicado a la par que se investigaban sus resultados y efectos secundarios. 

"Fuimos y nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, con los negros, y los más pobres del país, con los campesinos", aseveró. 

Sus declaraciones provocaron una oleada de reacciones desde varios sectores económicos, políticos y académicos. Entre las muchas reacciones, destacó la del exministro de Salud, Fernando Ruiz, quien estuvo al frente de la cartera durante la pandemia. 

"Según la revista médica más prestigiosa ⁦The Lancet⁩ las vacunas contra el covid-19 salvaron sólo en el primer año 14.4 millones de vidas. El verdadero experimento será una reforma de salud aprobada sin evidencia alguna", escribió Ruiz en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Por su parte, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de su ministro y hasta secundó parcialmente su teoría sobre la experimentación de las vacunas. 

"Para nadie es un secreto que los métodos de aprobación de las vacunas anticovid fueron de emergencia y diferentes a los métodos en tiempos normales. Era necesario. El ministro no ha dicho mentiras", sentenció el jefe de Estado. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes