Actualidad
Operativo contra minería ilegal golpea finanzas del Estado Mayor Central en Chaparral
Imagen suministrada.
Un operativo desarrollado en Chaparral, permitió la intervención de ocho unidades de producción minera a cielo abierto ubicadas en las veredas Amoyá y Santa Rosa, lo que generó una afectación a las finanzas criminales estimada en cerca de 4.000 millones de pesos mensuales.
Según la información oficial, el procedimiento fue realizado por la Policía Nacional, con el apoyo de la UNDMO y la Aviación Policial, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Durante la intervención, las autoridades lograron la inutilización de maquinaria mecanizada e industrial utilizada para esta actividad ilegal, entre ellas: siete excavadoras, tres motores industriales, una draga, una planta eléctrica industrial y una motobomba. La maquinaria inutilizada representa un impacto económico aproximado de 5.700 millones de pesos, debilitando de manera estructural la capacidad operativa del grupo delictivo organizado dedicado a esta actividad.
El operativo también permitió frenar las afectaciones ambientales sobre el río Amoyá, donde la minería ilegal generaba el vertimiento de insumos altamente contaminantes como mercurio, cianuro, combustibles y aceites, poniendo en riesgo la biodiversidad y las fuentes hídricas de la región.
El director encargado de Carabineros y Protección Ambiental, coronel Gonzalo Esteban Blanco, señaló que “estas operaciones reflejan el compromiso decidido de la Policía Nacional con la protección del capital natural y la seguridad de los territorios. Cada maquinaria inutilizada representa un paso firme en la defensa de nuestros ríos, bosques y comunidades, y un golpe directo a las estructuras criminales que se lucran del daño ambiental”.
De manera paralela, las autoridades informaron que este operativo representa un golpe a la estructura del Estado Mayor Central – Frente Ismael Ruiz, teniendo en cuenta el cobro extorsivo cercano a 55 millones de pesos mensuales derivados de esta economía ilegal.
Finalmente, indicaron que continuarán desarrollando este tipo de operativos con el fin de proteger los recursos naturales y fortalecer la legalidad en el territorio.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771