Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Ojo, a controlar las finanzas para evitar los dolores de cabeza

Ojo, a controlar las finanzas para evitar los dolores de cabeza

Hacer un presupuesto servirá para seguir de cerca los gastos y así tener un mejor control del manejo del dinero.

Gastar y gastar a manos llenas y llega el mes de enero, y aparecen los grandes dolores de cabeza. Si usted quiere terminar un año tranquilo y recibir el próximo sin angustias, evite gastar más de la cuenta, sobre todo contraer deudas.

Es claro que en época de diciembre se gasta más de lo normal, por cuenta de las vacaciones, celebración de navidad y fin de año. Por ello, son fechas en las que la gente deben tener cuidado con las finanzas personales y del hogar. Por salud, qué mejor que empezar un nuevo año sin deudas.

Esperanza Mariño Camacho, especialista en finanzas personales de Uniandinos, señala que el pago de la prima da la sensación a las personas de que tienen un ingreso adicional y pueden gastar más de lo que venían gastando, lo que  lleva en ciertas oportunidades a excederse en los gastos más aún si no se tiene un flujo de caja o un presupuesto estimado.

Según Mariño, de ahí salen a relucir los famosos ‘gastos hormiga’. Aquellos gastos que nunca las personas meten en un presupuesto, como los regalos imprevistos, las invitaciones de fin de año o las actividades no programadas que llevan a los colombianos a los excesos.

Cinco recomendaciones

Al respecto, Camacho dio cinco recomendaciones para no gastar de más y evitar lamentaciones y dolores de cabeza para inicio de año: 

1.    Es importante apegarse al presupuesto que normalmente se hace al principio de año y evaluar que ese flujo de caja contemple esos gastos imprevistos, como parqueaderos, cenas, cumpleaños, regalos, etc.

2.    Sobre las tarjetas de crédito, enviar sus compras a una cuota. Por ningún motivo hacer avances para sus compras de navidad, es clave entender que la tarjeta de crédito es un aliado para los imprevistos y no es una caja menor.

3.    Con respecto a la prima navideña, es pertinente definir el uso que se le quiere dar, si es para gastar o para invertir. El gasto sencillamente se hace y desaparece, dejando una sensación de haberlo hecho. En cambio, la inversión ofrece un retorno o beneficio en el tiempo.

4.    Tener cuidado con las promociones de las grandes cadenas, hay que tomarse el tiempo para comparar precios.

5.    Si ya tiene deudas es importante que defina, organice su flujo de caja y su presupuesto. Lo importante es no sentirse presionado para aquellos imprevistos que realmente requieren atención en el próximo año.

Recuerde que llega un nuevo año y con él llegan de entrada gastos ineludibles para la mayoría de los hogares: matrículas escolares, pensiones, compra de útiles y uniformes.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados