Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Celebre las festividades sin accidentes: cómo identificar una botella de licor adulterado

Celebre las festividades sin accidentes: cómo identificar una botella de licor adulterado

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, en Colombia ya van 30 intoxicados y 18 muertos por consumo de licor adulterado.

Las novenas ya empezaron, lo que significa que estamos a un par de días de celebrar Navidad y Año Nuevo. Celebración que tradicionalmente incluye el consumo de licor, sin embargo, por estas fechas también aumenta la comercialización de licores adulterados. A continuación, le mostraremos cómo identificar rápidamente si lo que se va a tomar, está en buen estado. 

Antes de abrir la botella, verifique la parte superior. En la tapa hay varios distintivos que puede comprobar antes de empezar a ingerirla. Todas las botellas legales tienen una estampilla emitida por el Departamento del Tolima, esta debe estar perfectamente adherida a la tapa y con información como: Código QR, capacidad del producto, código de barras, nombre del producto, grado alcoholimétrico y fecha de solicitud.

Luego, verifique que la etiqueta en el cuerpo de la botella esté bien adherida y en buen estado. Si está un poco torcida o tiene signos de manipulación, es muy probable que esté adulterado, por lo cual debe rechazar el producto y denunciar el hecho.

Por otra parte, revise el líquido al interior de la botella, el color debe corresponder al tipo de licor. La manera adecuada de revisar el contenido es a contraluz, así puede ver si hay presencia de algún cuerpo extraño o residuos que no deben estar. 

La última recomendación de las autoridades es a comprar el licor en lugares conocidos o no autorizados, no reciba alcohol de desconocidos y ante la sospecha de que haya consumido licor adulterado, asiste rápidamente al hospital, no se automedique. Los síntomas recurrentes son: mareo, dolor de cabeza y visión doble. 

Una intoxicación con alcohol adulterado le puede ocasionar efectos como: Daño al sistema nervioso, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma y la muerte.

Información del Ministerio de Salud y Secretaría de Salud de Bogotá.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados