Actualidad
"Nunca la institucionalidad podrá abordar sola, la salud mental de las personas" Sandra Bedoya.
Conforme pasa el tiempo la salud mental de las personas ocupa un plano de mayor relevancia en las agendas sociales de distintas entidades a nivel mundial.
El departamento del Tolima no es la excepción, y es que a diferencia de otros años, hoy en día se lleva un registro de los casos atendidos por diferentes estrategias del Gobierno.
Por ejemplo, la Gobernación del Tolima recibe en promedio mensualmente más de 170 llamadas a través de la Línea Naranja 'Yo te escucho', en el marco de la estrategia Amor por la vida de la Secretaria de Salud del Tolima.
Sin embargo, la problemática es bastante grande y desde la institucionalidad son conscientes de ello. "Nunca nada será suficiente en temas de salud mental y nunca la institucionalidad podrá abordar sola un tema tan complejo. Si no nos articulamos todos, si la sociedad entera no se enfoca en que la salud mental es prioritaria en la vida de una persona, no podremos afrontar este ambiente que se muestra cada vez más agresivo", afirmó Sandra Bedoya.
"El tema de salud mental no es único del sector Salud, el tema de la salud mental es responsabilidad de todos, todos entramos en una bolsa y por eso es tan importante que los padres tomen roles fundamentales en la identificación de estos problemas, y así nosotros como institución poder responder de manera adecuada y oportuna", afirmó Angélica Barragán, psicóloga profesional de la Dimensión.
¿Qué estrategias está realizando la Gobernación del Tolima?
Actualmente existen dos programas o acciones que se desglosan de la estrategia "Amor por la vida", la línea de apoyo emocional 'Línea Naranja, Yo te escucho', que viene funcionando desde el 2019; y Los Escuchaderos que estarán funcionando próximamente.
La Línea Naranja, cuenta con dos psicólogas clínicas que están disponibles los 7 días de la semana, las 24 horas, recibiendo llamadas y mensajes a través de WhatsApp, en el número 3186072341.
Este es un espacio de contacto directo para la ciudadanía, allí pueden recibir orientación, apoyo emocional, primeros auxilios psicológicos y atención en crisis.
Dependiendo la ocasión, las psicólogas pueden determinar si existe un factor de riesgo en su salud mental y realizar la canalización correspondiente a los servicios de salud o a otras instituciones dependiendo el caso.
Por su parte, Los escuchaderos son una estrategia que a nivel nacional se ha venido viendo con buenos ojos, porque están permitiendo que los entes gubernamentales se acerquen a la comunidad en el tema de salud mental.
Los Escuchaderos 'Yo te escucho' estarán próximamente en los 47 municipios del tolima. Serán unas carpas ubicadas en determinados espacios de los municipios, donde las personas podrán acercarse cuando sufran alteraciones en su salud mental.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771