Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Nuevamente denuncian vicios en dirigencia de la Liga de Tenis del Tolima

Nuevamente denuncian vicios en dirigencia de la Liga de Tenis del Tolima

Durante 2023, hizo ruido la airada denuncia de varios padres de familia de jóvenes deportistas de la Liga de Tenis del Tolima, quienes señalaron irregularidades en la elección del equipo que representó al departamento en el Torneo Nacional Interligas 2023. Sin embargo, se esperaba que luego de la restructuración de la junta directiva en la vigencia 2024, las molestias entre la comunidad disminuyeran, pero esto no fue así.

Como “una cadena de situaciones desenfocadas, erráticas y contraria a las políticas del Ministerio del deporte”, han señalado los padres de familia el actuar y conformación de la nueva junta directiva, esta vez en cabeza de Alba Lucía Díaz, madre del exdirector, Juan Esteban Espinel, elegida el pasado 4 de diciembre de 2023. 

“La dirección de la liga ha tenido un manejo de carácter familiar con violaciones de los estatutos de la liga de tenis del Tolima (LTT) y a la luz del IMDRI e INDEPORTES Tolima. La actual administración de la LTT y sus decisiones permanecen viciadas, siendo la consolidación de este colectivo parte de una denuncia interpuesta al ministerio del deporte”, se lee en la denuncia remitida a este medio.

El principal punto que le atañe a la denuncia tiene que ver el anuncio de Alba Lucía Díaz, de la no existencia de fondos que permitan crear las condiciones mínimas para llevar una delegación en 12, 14 y 18 años en masculino y femenino a las próximas justas deportivas de Interligas 2024 a realizar en Pereira el próximo 17 de junio. 

El hecho generó indignación entre los padres, pues denuncian que la Liga de Tenis sí cuenta con los fondos suficientes para ello y que no están dispuestos a pagar 3 millones de pesos por cada niño, como aparentemente lo habría solicitado la directora.

“En lo corrido del año, se realizó un torneo de FEDECOLTENIS grado 2 en el mes de enero y en las instalaciones del club campestre, así mismo convocatorias para grados 4 en marzo y en mayo de 2024, con 65 inscritos. Estos eventos con una inscripción media de 180.000 pesos han dejado dividendos a favor de la liga de 36 millones de pesos, además de rubros por el desarrollo de torneos ITF y COSAT con ganancias cercanas a los 30.000.000 de pesos, por lo que la liga sí cuenta con recursos suficientes para asistir a esta competencia”, argumentan.

“La dirigencia de la liga no creó microciclos, ni seleccionador, ni cuerpo técnico para estos menesteres, dejando sin posibilidades de competencia a nuestros hijos. Y ahora nos dicen que si queremos asistir a este torneo debemos pagar 3 millones de pesos para poderlos llevar”, agregan.

Espinel no habría soltado las riendas de la Liga de Tenis

Pie de foto: Juan Esteban Espinel representando a la Liga de Tenis del Tolima en la Asamblea General Ordinaria de Ligas Afiliadas en este 2024.


La denuncia también pone sobre la mesa un presunto “manejo turbio” de la Liga de Tenis, ya que, en la asamblea de constitución de nuevos miembros de la Junta Directiva, citada por Espinel el 4 de diciembre de 2023, participaron su madre Alba Lucía Díaz y John Jairo Bernal Contreras, quienes, de acuerdo a la denuncia, estarían inhabilitados para hacer parte de la estructura y dirigencia del Tenis del Tolima.

“El club de la señora Alba Lucía Díaz no cuenta con instalaciones para la práctica del tenis, en todo caso ella y John Jairo Bernal Contreras, están inhabilitados para hacer parte de la estructura y dirigencia del Tenis del Tolima. Las ligas deportivas son de orden departamental, situación que ha sido ratificada por la Corte Constitucional en sentencia C- 802–29/2000. El deporte lleva implícito un indudable el interés general y debe facilitar la promoción y dirección de la actividad deportiva. En este sentido se percibe violación estructural permanente del Decreto 1228 de Julio 18 de 1995 y la ley 1228 de 1995”, denuncian.

El malestar entre los padres de familia aumentó luego de que en reunión extraordinaria del mes de abril, al Club Campestre de Ibagué, uno de los más tradicionales del departamento, se le fuera suspendida su afiliación, amparándose en el literal A del artículo de 13 de los Estatutos por parte del Comité Provisional de la Liga de Tenis del Tolima, y firmado por Juan Esteban Espinel, Iván Cano y Jhon Jairo Bernal Contreras.

“La LTT no ha actualizado la información de la página oficial de la Federación Colombiana de Tenis (FEDECOLTENIS), manteniendo al señor Juan Esteban Espinel, siendo él la persona que asiste a las reuniones de FEDECOLTENIS. En esta sección no aparece Evolution de Tenis ni el Club Torres Blancas, pero sí aparecen en un documento certificado por miembros de un comité provisional que firman un documento provisional alejado de las normativas de los estatutos de la LTT, el IMDRI, INDEPORTES Tolima y FEDECOLTENIS, con abuso fragante de poder”, agregan.

Actualmente, la Junta directiva de la Liga de Tenis del Tolima está conformada por Alba Lucía Díaz, quien, según la denuncia, es responsable del Club de Tenis Roland Garros de Ibagué y mantiene un litigio con el IMDRI por el manejo y control de las canchas del complejo deportivo; Luis Felipe Contecha Carrillo; Guillermo Camilo Benavidez; José Nicanor Sandoval; Andrés Augusto Moreno y Marcela Parra. Además de la Comisión Disciplinaria conformada por Iván Cano Córdoba. Comisión Técnica y de Juzgamiento integrada por los hermanos Diego y John Jairo Bernal Contreras, junto a Damián Martínez, Sergio Alejandro Plazas y Hugo Eduardo Guallara Garzón.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados