Actualidad

Nueva condena contra el tolimense Carlos Palacino por desfalco de Salucoop

Nueva condena contra el tolimense Carlos Palacino por desfalco de Salucoop

Carlos Palacino Antía, oriundo del municipio del Líbano, expresidente de la extinta EPS Salucoop entre 1994 y 2021. 

La juez 17 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá impuso una nueva condena contra el expresidente de la EPS Salucoop, Carlos Palacino, quien fue hallado culpable por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa, bajo la modalidad de delito continuado. 

Palacino deberá pagar una pena de 15 años y siete meses en prisión, y una multa de 1.110 salarios mínimos vigentes para la fecha de los hechos. 

"Un fiscal de la Dirección Especializada Contra la Corrupción demostró que, entre el 1 de enero del 2010 y 11 de mayo del 2011, Palacino Antía conocía de la expedición 2.912 cheques por parte de la EPS, los cuales no fueron entregados a los beneficiarios y en su lugar se guardaron o anularon", informó la Fiscalía. 

Con estos cheques, Palacino simulaba el pago a los prestadores de servicios de salud y proveedores, para después cobrarle al Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), ahora conocido como Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). Así, cobró al Estado alrededor de $14.000 millones por servicios o insumos que en realidad la EPS nunca prestó o adquirió. 

Esa fue la manera que encontró en su momento Palacino para obtener dinero en efectivo por parte del Estado y solventar la crisis financiera en la que ya tenía sumida a la EPS a causa del desfalco que finalmente llevó a su liquidación. 

Es el segundo proceso judicial en el que un juez encuentra culpable a Palacino por corrupción. Recientemente el Tribunal Superior de Bogotá lo condenó también a 10 años de prisión por otra serie de irregularidades en la EPS entre los años 2000 y 2004.

En ese primer proceso fue hallado culpable de desviar recursos por $390.000 millones del hoy Sistema General de Seguridad Social en Salud. Dinero que después fue usado para comprar bienes raíces, costear viajes y hasta comprar lujosos vehículos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes