Actualidad

Nueva Alcaldesa del Líbano: prioridad la cultura y sector rural

Nueva Alcaldesa del Líbano: prioridad la cultura y sector rural

“Nos proponemos refrendar lo que fuimos y lo que somos los libanenses”, frase de la nueva alcaldesa Beatriz Valencia Gómez durante su posesión

Una situación adversa en la historia reciente del Líbano ha sido la pérdida de la identidad libanense. Ese menoscabo de la tradición cultural, trajo consigo un atraso considerable en todos los órdenes. 

Consciente de esta situación, la nueva alcaldesa Beatriz Valencia, en un emotivo discurso durante el acto de posesión protocolario del cargo, se comprometió a trabajar por la recuperación de ese patrimonio cultural histórico, que ha distinguido el Líbano desde su fundación.  

Esta riqueza literaria inició con Isidro Parra y luego con muchos otros literatos que han dejado huella imborrable. Vamos a crear un programa de becas para la formación de nuestras nuevas generaciones y vamos a motivar la participación de nuestros jóvenes en encuentros culturales de todas las manifestaciones”, aseguró.

Sector rural y la ‘Marca Líbano’

Otros compromisos que coparon la atención de lo que será su administración durante los cuatro años que estará al frente de los destinos de un municipio que requiere recobrar su pujanza, los situó en el sector agropecuario, las vías rurales, y la creación de la ‘Marca Líbano’.

Beatriz Valencia ante una nutrida asistencia de ciudadanos en el parque Isidro Parra, en su mensaje de posesión dejó claro su compromiso de sacar adelante un municipio que necesita recobrar el rumbo de lo que fue en el pasado.

Lo digo con orgullo: Somos un municipio de inmenso arraigo campesino. El 70% de nuestras familias se emplean en el campo libanense y ello nos enfrenta a nuevos desafíos; pero, así como nuestros desafíos son grandes también lo serán nuestras acciones y nuestros propósitos. Vamos a romper las barreras que han frenado el desarrollo del campo y mantenemos la firme decisión de mejorar las vías que van a todos los corregimientos y sus veredas”, dijo la nueva alcaldesa que asume sus funciones el próximo lunes 1 de enero, periodo 2024.2027.  

Uno de los anuncios sustanciales, estuvo relacionado con la creación de la  ‘Marca Líbano’. Será un sello verde para la comercialización propia de todos los productos en ferias agroindustriales y ruedas de negocios. “Estas estrategias de mercadeo estarán ligadas al Centro Agroindustrial y de Negocios Directos. Esto implica una colaboración estrecha con el Fondo de Desarrollo Agropecuario”; agregó.

Otro compromiso asumido por la nueva Alcaldes lo hizo en torno a la modernización de las plazas de mercado del área urbana y de los corregimientos, y también la renovación de todos los procesos que realiza la Empresa de Servicios Públicos Emser.

Sin embargo, todo no fue satisfacción. Algunos consideraron que faltó mencionar temas de especial trascendencia, que no dan espera. Por ejemplo, el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, que tiene en el limbo al municipio, lo que ha ocasionado entre otros problemas, desorden y corrupción en el otorgamiento de licencias de construcción que ha puesto en peligro el poco patrimonio arquitectónico que aún queda.

Un hecho que sí generó satisfacción en el grueso de los asistentes al evento, tuvo que ver con la culminación de un periodo nefasto para el Líbano. “Lo del alcalde Antonio Giraldo ojalá nunca más se vuelva a repetir en el Líbano, fue un irrespeto que una persona sin ninguna preparación haya llegado a ser alcalde de un municipio como el nuestro. Quedará como un capítulo oscuro en la historia del Líbano que este señor haya sido alcalde”, dijo un líder comunal.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes