Actualidad

Nombramiento de Edilma Hurtado en Minsalud genera polémica nacional

Nombramiento de Edilma Hurtado en Minsalud genera polémica nacional

Edilma Isabel Hurtado, cuyo nombramiento en el Ministerio de Salud le ha traído otro dolor de cabeza al Ministro Jaramillo.
 

No cayó bien el nombramiento de la enfermera, especialista en epidemiología, Edilma Isabel Hurtado, como jefe de la Dirección de Promoción y Prevención del ministerio de Salud y Protección Social, y es que, sin haber tomado posesión del cargo ya los medios de comunicación publican en sus portales los enredos jurídicos que tiene pendientes por resolver ante la justicia colombiana. 

Hurtado Cardona  llegó a la administración del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón como cuota de Mauricio Jaramillo Martínez, hermano del hoy Ministro de Salud. Aunque vale la pena resaltar que también fue parte del equipo del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo cuando éste fue alcalde de Ibagué. 

La investigación que adelanta la Contraloría General de la República en la gerencia del Tolima data de cuando Hurtado fue secretaría de Salud del Tolima en un contrato firmado con la IPS Fundasalud por presuntos hechos de corrupción en donde se perdieron más de 4 mil millones de pesos, contrato que tiene que ver con la compra de medicamentos para pacientes de hemofilia, VIH y Cáncer. 

En este contrato también se menciona a dos amigos de la profesional en salud que militaron con ella en el  EPL, grupo armado que, con el pasar del tiempo, algunos de sus miembros terminaron   en las AUC, se trata del actual diputado liberal Carlos Arturo Reyes y Carlos Mora, padre del concejal  de Ibagué Javier Mora, un triunvirato que se ha mantenido unido y que siempre ha sido señalado de utilizar el ejercicio político con fines politiqueros y clientelistas. 

Edilma Isabel Hurtado, como sus compañeros de viaje, después de desmovilizados llegaron al movimiento político del ex congresista Pompilio de Jesús Avendaño en las dos últimas décadas del siglo XX. Gracias a esa cercanía hizo parte de Comfenalco antes de que fuera intervenida por la Superintendencia de Subsidio Familiar por presuntos malos manejos de personas que hacían parte de esa colectividad. 

Después de estar con los empresarios Germán Charry y Pompilio Avendaño pasaron al partido Liberal, donde fueron recibidos por el máximo dirigente de ese partido en el Tolima, el exsenador Mauricio Jaramillo Martínez, quien la ha apoyado en diferentes aspiraciones a través de cuotas burocráticas, entre ellas, la secretaría de Salud del Tolima e Ibagué. En esas dos ocasiones siempre ha estado acompañada del diputado Carlos Arturo Reyes. 

Edilma Hurtado llega al cargo que ya ocupó en el gobierno de Gustavo Petro, otra tolimense, que fue cuota directa del actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo,  Johana Marcela Barbosa, ex secretaria de Salud que no duró en el cargo seis meses.

La  ministra Carolina Corcho le solicitó la renuncia porque fue denunciada por recibir coimas para asignar contratos como lo señaló El Tiempo, y aunque las investigaciones siguen a paso lento, funcionarios del Ministerio informaron a este portal que Johana Barbosa, sigue haciendo presencia en el MinSalud en temas de contratación. 

En esas condiciones, las dos mujeres que han tenido alguna relación en los gobiernos de Guillermo Jaramillo, han sido polémicas y le han causado más de un dolor de cabeza al Ministro, que por cumplirle a su hermano Mauricio, tiene que afrontar problemas como el que se denuncia actualmente. 

Es necesario aclarar, que en el caso de Edilma Hurtado, la representación política recae exclusivamente en Mauricio Jaramillo y el diputado Carlos Reyes, ambos del partido Liberal, quienes la han paseado por los diversos cargos públicos que ha desempeñado.

Al parecer, el Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo no ha tenido suerte en los últimos nombramientos que ha hecho. Recordar que hace poco recibió una fuerte crítica por haber designado a quien en su alcaldía de Ibagué fuera su secretario de Movilidad,  Alexis Mahecha, persona que ha sido investigada por malos procedimientos en los tiempos que se desempeñó director seccional del desaparecido DAS.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes