Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

“No soy ni cercana ni amiga del exsenador Santofimio”: Alba Lucía García

“No soy ni cercana ni amiga del exsenador Santofimio”: Alba Lucía García

Alba Lucía García en diálogo con El Cronista.co cuenta que sus principales defensores son su familia, su madre, una comerciante con más de 40 años de trayectoria en la ciudad. “Muchos empresarios me conocieron de pequeña vendiendo limones, mangos o tintos en la esquina de la 28 con Ambalá”, dice. 

La abogada, egresada de la Universidad Externado de Colombia y bachiller del colegio Santa Teresa de Jesús, Alba Lucía García afirma que al igual que muchos tolimenses, su  deseo es aportar a “mi región por lo que de manera transparente envíe mi hoja de vida conforme a las instrucciones dadas en la página web del ente cameral”.

Alba Lucía García, quien además tiene un doctorado en estudios avanzados en Derechos Humanos, dos especializaciones y una maestría, habla inglés y francés, entonces cuenta que al revisar los requisitos que exigían para poder aspirar al cargo de director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, y ver que cumplía con los mismos, decidió participar de la convocatoria.

Esperando, como asumen la mayoría de los candidatos y como lo han manifestado los miembros de la Junta Directiva de manera pública, se desarrolle un concurso de méritos que permita seleccionar al candidato más apto conforme a los criterios establecidos”, dice.

Experiencia

En cuanto a la experiencia profesional afirma que completa más de 10 años, y en ese orden hace énfasis en sus dos últimos cargos, el de directora de Fenalco Tolima y secretaria de Desarrollo Económico en la Alcaldía de Andrés Hurtado.

Destaca que en el tiempo que estuvo al frente de la dirección de Fenalco Tolima, esta seccional fue reconocida como la mejor a nivel país entre 25 capítulos y seccionales, debido al cumplimiento de obligaciones y resultados tangibles en el periodo 20/21. Recuerda que precisamente hace 5 años por un concurso de méritos realizado por la Universidad de Ibagué llegó a la Dirección de Fenalco Tolima.

En cuanto a su paso por la Secretaría de Desarrollo Económico, asegura que tuvo un cumplimiento del 100% de las metas asignadas a ese despacho y del 99% de ejecución presupuestal. Menciona que fue puente importante de un trabajo articulado con el sector privado donde se aprobó la política pública de desarrollo económico y la política pública del vendedor informal, las cuales son el marco normativo para los próximos 10 años en la ciudad.

Con respecto al nombre del exsenador Alberto Santofimio Botero, de quien dicen la estaría apoyando en el proceso de llegar a la CCI, la aspirante Alba Lucía García señala que no conoce de manera personal al exsenador Santofimio “ni soy amiga o cercana al mismo, por lo que no puedo afirmar o negar que el señor Santofimio haya visitado o hablado con alguien impulsando mi nombre”.

La exvendedora de tintos que quiere llegar a la dirección de la C.C.I.

Sí puedo afirmar que mis principales defensores son mi familia, mi madre una comerciante con más de 40 años de trayectoria en la ciudad, dueña de la Feria de la Carne quien desde pequeña me enseñó la importancia del trabajo y de cumplir las normas. Muchos empresarios me conocieron de pequeña vendiendo limones, mangos o tintos en la esquina de la 28 con Ambalá”.

Con relación al concurso de méritos por los que se va a seleccionar la persona que dirigirá en los próximos años la C.C.I. Alba Lucía García afirma que es respetuosa de los procesos y las instituciones y que en ese sentido, “Para mí el CESA es una institución de las más altas calidades en el país, por lo que espero desarrollara un proceso con las garantías debidas y la seriedad que este tipo de procesos requiere”.

Reitera que como mujer sabe lo difícil que es “tratar de romper el techo de cristal y llegar a cargos de dirección donde nos vemos sobre expuestas a comentarios ofensivos y lesivos por parte de personas que desconocen la realidad”.

Agrega que esos comentarios por imprecisos y alejados de la realidad pueden traer prejuicios para su aspiración. “Además, generan mantos de duda sobre la transparencia del proceso y el actuar de las entidades involucradas, lo cual no refleja mi sentir ya que como lo expresé previamente considero este es un proceso con las garantías correspondientes”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados