Actualidad

Nace alianza para la formación de biociudadanos en Ibagué

Nace alianza para la formación de biociudadanos en Ibagué

La gran alianza para difundir los valores de la biociudadanía, mediante una cátedra universitaria, un hecho histórico en Ibagué.

Las universidades del Tolima, Unibagué, U.T. Uniminuto, y Cooperativa, y el Mariposario del Tolima, sellarán un acuerdo de voluntades para la implementación de la “Iniciativa CAM-BIOS -Comunidad de Aprendizaje Ambiental para la Biodiversidad y la Sostenibilidad”.

Dicha iniciativa tendrá como propósito difundir los valores de la biociudadanía mediante una cátedra universitaria que permitirá formar los multiplicadores que, a su vez, compartirán estos saberes con el resto de la población.

Esta alianza se comenzó a gestar en septiembre pasado cuando 130 ibaguereños, entre ellos estudiantes y docentes de las cuatro universidades y miembros del equipo del Mariposario del Tolima, recibieron el curso de formación en biociudadanía, certificado por la Cátedra UNESCO en Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Estudios Ambientales Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y la Red Iberoamericana de Estudios Ambientales Urbanos.

El propósito de este curso era crear un semillero para difundir en la región los valores de la biociudadanía, entendida por la UNESCO como los valores que promueven el cuidado de sí mismo, el cuidado del otro y el cuidado del entorno. El paso lógico siguiente era la creación de una alianza regional para la educación biociudadana.

En consecuencia, un comité académico conformado por docentes de las cuatro universidades y miembros del equipo del mariposario han venido trabajando desde el pasado mes de septiembre en el diseño de la ‘Cátedra CAM-BIOS’ y la estrategia de educación ambiental que permitirá llevar este mensaje a todos los ibaguereños en primera instancia, y luego a todos los rincones del departamento, de manera que el Tolima logre un lugar de liderazgo en temas de educación ambiental, cruciales en tiempos de cambio climático.

La firma de este acuerdo permitirá poner en marcha la Cátedra CAM-BIOS en las cuatro universidades a partir del primer semestre de 2024, constituyéndose en una alianza académica sin precedentes en Ibagué.

El Mariposario del Tolima, lleva 10 años de haber sido creado y se ha convertido en un laboratorio de aprendizaje y formación ambiental. Por allí pasan estudiantes de secundaria, universidad y científicos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes