Actualidad

Murió José Iván Ramírez Suárez

Murió José Iván Ramírez Suárez

A la medía noche de este miércoles 14 de febrero, murió el abogado y periodista José Iván Ramírez Suárez, en la unidad de ciudadado intensivos de la clínica Keralty de Ibagué.

Por: Humberto Leyton 


Sorprendidos nos dejó la infausta noticia de la muerte de José Iván Ramírez Suárez, un hombre de amores y odios, que no obstante, fue un incansable luchador por la verdad, como fundamento de las dos profesiones que ejercía simultáneamente: abogado y periodista. 

Guardamos de él, los más gratos recuerdos desde que nos conocíamos hace más de 30 años cuando ejercía como concejal, y estrechamos más esa relación cuando me invitó a formar parte de la fundación de la revista Cofradía como un medio alternativo que ejercía un periodismo diferente de contrapoder que enfrentara el tradicional periodismo oficial que se ha practicado en el Tolima y en Ibagué, como en todas partes. 

Su lucha por la verdad, lo llevó a ser declarado el Personaje del Año en 2004, por el diario impreso de El Nuevo Día. 
Ramírez Suárez, tuvo un recio carácter que enfrentó a los poderosos, donde la búsqueda de la verdad se convirtió en una de sus tareas principales que le granjeó admiración en unos y contravención en otros. 

Pero tomando al hombre en su conjunto, tenemos que decir que Ramírez Suárez, fue coherente con sus posiciones políticas y periodísticas, las que mantuvo hasta sus últimos días. 

Desde este portal, rendimos un homenaje y reconocimiento a su labor tesonera al paciente que ingreso desde el principio de semana a un centro sanatorio de Ibagué, y que infortunadamente, fue tan rápido el mal, que lo abatió en menos de cuatro días. 

Ramírez Suárez de 65 años de edad, al finalizar el año de 2023, se sometió a unos exámenes médicos y estos arrojaron problemas en el hígado, según una fuente allegada al paciente. Desde entonces, se encontraba en tratamiento con especialistas. 

El domingo en horas de la noche su estado de salud se complicó y tuvo que ser internado en la clínica Keralty,  y desde este martes se encontraba en la unidad de cuidados intensivos al sobrevenirle un coma de páncreas con pronósticos reservados, que tuvieron un desenlace fatal a la media noche de este miércoles. 

Ramírez Suárez, fue un defensor de poblaciones y personas en estado de vulnerabilidad, como cabildos y organizaciones indígenas del sur del Tolima. 
En su paso por el concejo de Ibagué, fue reconocido por denunciar actos de corrupción de las administraciones de la época, y se destacó por sus debates de control político en esa corporación, donde se apoyó en un boletín que se llamaba 'Desde mi curul', donde denunciaba permanentemente los actos poco transparentes de los gobiernos de turno. 

En política, se le consideró una persona independiente, no obstante, en muchas ocasiones coincidió con planteamientos y plataformas progresistas y de izquierda, las que dejó reflejadas en sus notas y artículos de la revista Cofradía.  

Ramírez, deja a su esposa Gloria Esther Clara Reina, y dos hijos: Iván Alexander y Gloría Marcela Ramírez Trina. 
Sus exequias se realizarán a las 2:00 de la tarde de este jueves 15 de febrero en la iglesia Catedral de Ibagué.   
Desde esta tribuna libre e independiente de El Cronista.co, hacemos votos de condolencia y solidaridad y acompañamos en su duelo a sus familiares y amigos. 
Paz eterna en la morada final de José Iván Ramírez Suárez.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes