Actualidad

Sentida despedida a un gran docente: Luis Fernando Burgos

Sentida despedida a un gran docente: Luis Fernando Burgos

En 2001 el desaparecido periódico Tolima 7 días de la Casa Editorial El Tiempo escogió el nombre del docente Luis Fernando Burgos como el personaje del año en el Tolima.

En ese 2001 el profesor Burgos ganó la III versión del afamado Premio Compartir al Maestro. Valga recordar que durante ese año también se hicieron merecedores de exaltación, el recientemente fallecido Manolo Barrios, quien en ese año se convirtió en el primer colombiano en coronar la cima del Monte Everest. Lo mismo el exciclista Fredy González por haber conquistado la camiseta de premios de montaña del Giro de Italia.

Cuando Luis Fernando Burgos obtuvo el reconocimiento del Premio Compartir se desempeñaba como docente del área de Castellano del colegio departamental Gonzalo Jiménez de Quesada en Armero-Guayabal.

En un texto publicado en la red social Meta, aparece un mensaje que encierra lo que significó Luis Fernando Burgos para la educación: “Un adiós para el maestro navegante del verbo investigar”. Eso fue durante su larga vida de hombre entregado a la enseñanza, un investigador nato.

Al momento de morir contaba con 65 años de edad, nacido en Ibagué, era Bachiller Académico del Instituto “Manuel Murillo Toro”, Licenciado en Español e Inglés de la Universidad del Tolima, Especialista en Enseñanza de La Literatura de la Universidad del Quindío, Magister Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En su trayectoria de docente investigador, participó del Proyecto RED y del Programa Universitario de Investigación PUI de la Universidad Nacional de Colombia.  Elaboró cualquier cantidad de trabajos en las áreas de la Pedagogía, Etnografía, Lexicografía, Oraliteratura y Crítica Literaria. Deja como legado, textos en coautoría: Armero, Paraíso Perdido. La Escuela en la Tradición Oral, Plaza y Janés. Culturas y Escolaridad, Plaza y Janés. Discurso de Género en la Novelística de Flor Romero en coautoría con Alirio Quimbayo Durán.

‘Nuestro Mejores Maestros.  Experiencias Educativas Ejemplares 2001, Fundación Compartir, 2006.  Sexo y Cuento.  Sexismo y Procesos Escriturales en la Cuentística de Flor Romero.  Ganador del VI Premio de Pedagogía Rural de Prohaciendo, con el trabajo: Recolección y Reescritura del Relato de Tradición Oral de Armero-Guayabal. 

Gran Maestro Compartir, Fundación Compartir al Maestro, 2001. El último de los reconocimientos lo obtuvo en el 2022, al ganar el Premio Estímulos Culturales del Tolima con la investigación: Muestra del Léxico del Billar en la Zona Urbana de Ibagué.  En su último tramo de su comprometida tarea educadora, la cumplía en la Institución Educativa Técnica “Modelia” de Ibagué.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes