Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Ministerio del Trabajo selló empresas de Ibagué por escándalo de maltrato laboral

Ministerio del Trabajo selló empresas de Ibagué por escándalo de maltrato laboral

Sellan las empresas de los hermanos Charry, protagonistas del polémico video.
 

El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció drásticas sanciones en contra de los hermanos Gustavo y Diego Charry Parra, debido al maltrato laboral que sufrían sus empleados de la empresa Casta Agroindustrial Ganadera. 

El viceministro del Trabajo, Edwin Palma, informó que luego de una inspección, dos de las cuatro empresas de los hermanos Charry fueron selladas temporalmente por irregularidades en su documentación.

"Lo primero que encontramos es que la empresa protagonista de estos hechos tiene el registro mercantil cancelado en Ibagué, activado en Bogotá, y encontramos que hay un especie de holding de cuatro empresas. Dos de ellos son las que tomamos la decisión de suspender por 10 días: Charry Trading SA y Varchar SAS", contó Palma. 

Y agregó que: "No tienen ni sistema de seguridad y salud en el trabajo, ni comité de convivencia laboral, ni tiene baterías de riesgo psicosocial. Todo esto lo deberán corregir en 10 días". En caso de perdurar las irregularidades, las empresas continuarán cerradas por otros 30 días. 

El viceministro también reveló que, desde el año 2020, existen denuncias en contra de los hermanos Charry, por acoso laboral. Sin embargo, fueron archivadas en su momento por el Ministerio del Trabajo. 

"Encontramos dos querellas, curiosamente archivadas. Una de ellas era por presunto acoso laboral, lo que demuestra que desde el año 2020 no se investigó. Aquí ya había una alerta, que el Ministerio del Trabajo en ese momento no detectó, no se protegió, y por eso hoy ya rebosó la copa", acotó. 

En diálogo con el viceministro, Gustavo Charry aseguró que el episodio registrado en el video fue un "hecho aislado". No obstante, el alto funcionario lo desmintió, y señaló que se trataría de hechos sistemáticos en contra de los empleados. 

"Las rotaciones en esta empresa son seguidas. Máximo un trabajador dura cuatro meses, porque tienen estos temas de hostilidad al interior de la empresa", puntualizó Palma. 

Por último, el viceministro anunció que la Fiscalía General de la Nación avanza en indagaciones previas ante posibles faltas delictivas, que podrían traer sanciones judiciales para los hermanos Charry.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados