Actualidad
Los tentáculos políticos con el desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué
Desde la pasada campaña electoral de 2014, se rumoraba y era tema de tertulias de café y corrillos políticos, los supuestos aportes de los contratistas de las obras de los Juegos Nacionales Ibagué 2015, a ciertas campañas electorales, especialmente vinculadas con el entonces alcalde Luis H. Rodríguez.
Y como se sabe, a quienes apoyaba esa administración eran: el candidato del propio mandatario Jhon Esper Toledo y al actual gobernador Óscar Barreto, a quieres brindaron respaldo público y en diversas oportunidades Orlando Arciniegas Lagos y el súper-asesor Agustín Angarita. También se sospechaba que algunos dirigentes políticos también habrían recibido beneficios de esta contratación.
Con el transcurrir del proceso de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, especialmente de Bogotá, salen a relucir nombres como el de Carlos Edward Osorio, Representante a la Cámara por el partido de la U y actualmente candidato al Senado por esa misma organización política; además de la Fiscal 22 Claudia Chalarca Celis, quien lleva precisamente el proceso por el desfalco en los diseños y obras de los fallidos juegos.
Al menos estos nombres salen salpicados en la audiencia de legalización de capturas de los últimos siete capturados por este aberrante hecho de corrupción si antecedentes en la capital del Tolima, cundo la Fiscalía General reveló un audio donde Leonardo Bastidas, uno de los procesados habla con una mujer sin identificar hasta el momento, donde le pide que: "hable con "Carlos E", él es el padrino de la fiscal Chalarca, quien lleva la investigación de los juegos nacionales, para que me ayude".
Este hecho, simplemente confirma una denuncia que el pasado 03 de septiembre realizó El Nuevo Día, en nota de prensa titulada: "Los lazos políticos de la Fiscal que lleva las investigaciones de los XX Juegos Nacionales", donde revela los nexos familiares y políticos de la Fiscal Chalarca con el parlamentario Carlos Edward Osorio. ¿Ahora si entendemos por qué esta investigación en manos de esta funcionaria poco avanzaba?
Y es que los hechos que denuncia el diario relacionados con la familia de la Fiscal 22, no la dejan bien que digamos en lo que respecta a las relaciones de sus familiares con la administración del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez, donde Carlos Edward Osorio, fue su secretario de Gobierno, en la época. Es toda una trama política y familiar de vieja data.
Al respecto dice El Nuevo Día: " (...) ya había puesto en evidencia como uno de sus tíos, el arquitecto Óscar Chalarca Santa, estuvo vinculado como profesional universitario en 2003 a la Secretaría de Gobierno municipal en el periodo de gobierno de Rodríguez Díaz.
Óscar Chalarca estuvo bajo las directrices del entonces secretario de Gobierno, Carlos Edward Osorio Aguiar, de quien Jorge Tulio Rodríguez fue su mentor político y ha sido financiador de sus campañas a la Cámara.
De igual manera, en 2004 fue vinculado a la Secretaría de Planeación, pero fue sentenciado a cuatro años de pena por falsedad en documento y por irregularidades en la construcción de la urbanización San Sebastián.
De la misma forma, la Personería de Bogotá sancionó el pasado 17 de agosto a otro de los familiares de la Fiscal 22 Seccional, Mariano Chalarca Santa (tío), afín del representante Osorio Aguiar".
(Ver. Informe periodístico completo de El Nuevo Día)
Este es el entramado con el que se inició la investigación en este proceso, que ha sido tan criticado por la demora del ente acusador en tomar decisiones y presentar resultados de este robo a todos los ibaguereños, donde aun, uno de los principales responsables de estos hechos continua libre, el exalcalde Luis H. Rodríguez.
Pero si aparecen actos de corrupción en las altas cortes de la justicia de este país, ¿qué podremos esperar de lo que suceda con algunos Fiscales y políticos en Ibagué?
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771