Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Los divorcios civiles se incrementan por culpa de las redes sociales

Los divorcios civiles se incrementan por culpa de las redes sociales

La tasa de divorcios en matrimonios civiles que se reflejan en las notarías de la ciudad de Ibagué se ha incrementado en el 2018, de acuerdo a lo conocido por el Cronista.co.

Un sondeo realizado en algunas notarias de la ciudad, evidenció que hasta el momento son más de 30 divorcios diligenciados en lo que va corrido del año.

En este momento el costo de un matrimonio civil para un colombiano en una notaría, es de 140 mil pesos aproximadamente, más las gestiones que deben realizarse ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, si uno de los contrayentes tiene un hijo extra matrimonial,  esperando que dicha institución emita un concepto favorable para que pueda convivir con el contrayente que no es su hijo.

Algunos notarios de la ciudad y los mismos funcionarios han señalado que aquí “se volvió costumbre que las parejas se casan y en un término de 6 meses o algo más, llegan a realizar divorcios de mutuo acuerdo, quizá por falta de conocimiento de los mismos, antes de tomar una decisión o por otras causales que desconocemos”.

cuando ninguno de los cónyuges cuenta con bienes raíces, en menos de una semana ya se tiene la disolución de la unión civil, de lo contrario  el proceso de divorcio entraría a un despacho judicial.

Los meses en los que más se registran este tipo de uniones son junio y diciembre, dado que en época de vacaciones es cuando se reúnen las familias a compartir y celebrar.

Sin embargo, para el abogado especialista en derecho civil y de familia Alberto Torres, la mayoría de estos divorcios obedecen a que” como han aumentado el número de uniones, también ha aumentado el número de mortalidad en relaciones de pareja. Los trámites se han agilizado. Antes, los conflictos eran un desgaste para las parejas y el aparato judicial”, dijo el jurista.

(También puede leer: De cada 10 matrimonios en Colombia 4 terminan en divorcio )

“Son constantes las consultas en las oficinas de abogados especialistas, y uno de los principales motivos es que las parejas se exponen constantemente a las redes sociales, generando muchos eventos que ocasionan esos enfrentamientos y la separación, dado a que se podría decir que es una de las primeras causales del rompimiento”.

Anotó, que esto es catalogado como “infidelidad moral”, dado que la victima en estos casos es expuesta a terceras personas a través de las redes sociales.

Sin embargo, aclaró que la jurisprudencia en Colombia ha aplicado la teoría, de “la infidelidad moral” la cual es tenida en cuenta en el momento de hacer los divorcios.

                    

Otro de los factores para un divorcio es el incumplimiento de los padres pues se trata de compartir y socorrerse, ayudarse mutuamente, dijo Torres, dado que ahora ello no se tiene en cuenta por las parejas.

Paralelo a ello precisó que en estos momentos se multiplicaron las disoluciones conyugales, por el hecho de que muchos padres quedaron sin trabajo, sin cumplir así con las obligaciones alimentarias de sus hijos.

Otra de las causales que se suma es el maltrato constante a manera psicológica, gestual, no verbal, física y la económica la cual en muchos casos no es cumplida porque algún de los contrayentes no cuenta con un trabajo para responder por los hijos.

(También puede leer: Tres de cada 10 parejas se divorcian en el Tolima )

En las notarías solo se tramitan de manera voluntaria estas anulaciones” y aclaró que el concordato evangélico que rige en Colombia, tan sólo se reconocen 42 entes religiosos, en dónde se facultan a pastores y sacerdotes para la celebración de matrimonios religiosos.

Recordó que el llamado divorcio exprés no existe en Colombia y era cuando las personas acudían a países como Panamá e islas del Caribe a casarse, dado que alguno de los interesados no había podido solucionar su situación marital.

 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados