Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Los Barreto celebraron hundimiento de proyecto de cannabis de uso adulto

Los Barreto celebraron hundimiento de proyecto de cannabis de uso adulto

Los senadores Óscar Barreto y Miguel Ángel Barreto del partido Conservador, celebraron que se hubiera archivado el proyecto que buscaba regularizar el cannabis de uso adulto

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco hizo una férrea defensa del proyecto que, si bien no era iniciativa directa del ejecutivo, lo acompañó como una forma de ser coherente con la filosofía que siempre ha planteado el presidente Petro en el sentido de que la lucha contra las drogas se perdió y que para ello hay que buscar otras alternativas.

En una emotiva y sustentada posición, en uno de los aparte el ministro Velasco dijo que “Se rasgan las vestiduras si un niño ve a alguien fumando marihuana en un parque, pero en diciembre tomamos a nuestros hijos con la copa de wiskiy y le decimos que brindemos”.

Los dos senadores con la mayor votación en el Tolima, pertenecientes al partido Conservador, Óscar Barreto y Miguel Ángel Barreto, votaron por el archivo del proyecto. El senador Óscar Barreto expresó de manera eufórico que ¡Lo conseguimos! Tras una ponencia de archivo del Partido Conservador liderada por el senador Mauricio Giraldo, se hundió el proyecto que buscaba legalizar el uso recreativo del cannabis. Hoy ganó la defensa de los niños, jóvenes y la sociedad”.

Por su parte el senador Miguel Ángel Barreto señaló que “La decisión de archivar el proyecto es un paso positivo para nuestra sociedad…Juntos construyamos un entorno seguro para todos”.

La periodista y columnista antioqueña, Ana Cristina Restrepo fue más ácida en la crítica hacia el Congreso de la República. “Qué vergüenza este congreso. Gracias Juan Carlos Losada por insistir entre semejante godarria”.

Precisamente el autor del proyecto y férreo defensor, el representante por Bogotá del partido Liberal, Juan Carlos Losada le echó la culpa al hundimiento del proyecto que pretendía regular el cannabis de uso adulto, a la desinformación generada por la derogatoria del decreto 1844 de 2018 a pocos días de este debate. “y las maniobras orquestadas por ciertos congresistas, entre ellos lamentablemente algunos de mi propio partido, llevaron a que se archivara la iniciativa”.

Agregó que “Seguiremos luchando por un cambio en la política de drogas, convencidos de que es el único camino para acabar con la guerra y para prevenir verdaderamente los consumos problemáticos y la afectación a las poblaciones más vulnerables. Insistiremos hasta que la desinformación y las maniobras dejen de ser las protagonistas de este debate”.

De otro lado el senador Ariel Ávila explicó que “hoy es legal en Colombia consumir la dosis mínima de marihuana, lo que no es legal es la comercialización, la venta, eso está en manos de ilegales. La política prohibicionista no ha servido”.

Dijo, además, que “con el hundimiento de este proyecto los únicos que ganan son los criminales y las mafias que se benefician de la siembra y el tráfico de marihuana porque la ilegalización del mercado eleva los precios, con la legalización los precios caen, con la regularización gana la ciudadanía y pierden los bandidos, con este hundimiento ganan los bandidos y va a perder la ciudadanía”.

Afirmó el senador Ávila que se le advirtió a la bancada del Pacto Histórico que no discutieran el proyecto este martes porque hacía dos días había salido el decreto que pese a que tenía toda la razón en los temas legales, no fue bien explicado y eso generó un debate y de paso le ponía una cruz al proyecto de la regularización del cannabis. Añadió que la otra falla fue que muchos senadores que estaban a favor de la regularización no llegaron a la votación.

El expresidente Iván Duque en la red social X felicitó a los congresistas que votaron por el archivo del proyecto. “Con esta decisión se protege a las familias y a los hogares colombianos”.

A esta manifestación del expresidente Duque, la periodista María Jimena Duzán le respondió que esa receta no sirve, “Como si la solución fuera el prohibicionismo y la fracasada guerra contra las drogas”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados