Actualidad

Lloverá todo el año

Lloverá todo el año

No ha parado de llover en Colombia, salvó hoy en donde se ha tenido un poco de calor e indican que enero en sus días finales tendrán una menor intensidad en los aguaceros. Así lo expresan los agüeristas y creyentes de las cabañuelas una tradición que nació en España pero que se vive intensamente en nuestro país. 

Las contra cabañuelas son igual que las cabañuelas, no tienen asidero científico, pero muchas personas al hacer la combinación de días sacan sus propias conclusiones. Así los días 1 y 24 corresponden al mes de enero, el 2 y 23 a febrero, el 3 y 22 con marzo, el 4 y 21 de enero a abril, el 5 y 20 son mayo, el 6 y 19 de enero junio, el 7 y 18 de enero julio, el 8 y 17 de enero agosto, el 9 y 16 de enero septiembre, el 10 y 15 de enero octubre, el 11 y 14 de enero noviembre y el 12 y 13 de enero indican el pronóstico meteorológico de diciembre. 

Los cultivadores creían mucho en esta tradición y sembraban sus terrenos de acuerdo con la intensidad de agua en los meses que requieren los cultivos para tener una mejor cosecha. Pero todo ha cambiado, en Colombia llueve de manera permanente desde hace más de 20 meses y con el comportamiento climático basado en esta creencia, no cesarán las lluvias en el 2023. 

El pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales no es bueno, el 19 de enero en su última pública informan: “Las anomalías de los vientos del este en los niveles bajos aún son más fuertes de lo normal en el Pacífico centro-occidental, pero cerca del promedio en el Pacífico oriental; los vientos en altura permanecen del oeste en el Pacífico ecuatorial. En consecuencia, el aviso de La Niña para enero de 2023 permanece vigente. La mayoría de los modelos (19 de 23) predicen una transición de la TSM de niveles La Niña a niveles ENOS-Neutral durante el periodo febrero-abril/2023. La probabilidad de desarrollo de un evento El Niño sigue siendo baja desde la primavera del hemisferio norte hasta mayo-junio/2023 con una probabilidad del 44% , convirtiéndose en la categoría dominante a partir de allí con probabilidades en el rango de 53-57% . El modelo objetivo pronostica una condición ENOS-Neutral durante febrero-abril continuando hasta junio-agosto de 2023".

Artículos Relacionados

Noticias Recientes