Actualidad
Llamado urgente para salvar niña recién nacida
Duro llamado de la Personería Municipal de Ibagué a la EPS Asmet Salud
Ni con tutela interpuesta por la Personería Municipal de Ibagué, en la que el Juzgado Primero Penal Municipal ordenó a la EPS Asmet Salud adelantar el trámite con carácter urgente, que permita el traslado a un centro especializado para salvar a una niña de apenas 25 días de nacida, quien padece delicadas complicaciones de salud.
“Me veo en mi obligación de lanzar un SOS y un especial llamado a la EPS Asmet Salud para que con carácter urgente garanticen la atención que requiere la menor Yisela Tangarife Galvis quien se encuentra hospitalizada en la USI pediátrica del Federico Lleras donde desde el 21 de marzo fue diagnosticada con una cardiopatía congénita”, dice la personera de Ibagué, Johanna Ardila Salazar.
Agrega que de acuerdo a las indicaciones medicas para preserva la vida de la niña “es necesario realizarle urgentemente valoración por cirugía vascular”. El 27 de marzo la Personería conoció el caso y de inmediato adelantó gestiones de manera directa con la EPS Asmet Salud para que procediera autorizar la remisión de la menor a un centro hospitalario de mayor complejidad “sin que hasta el día de hoy la entidad haya permitido su traslado”.
“Pese a que desde la Personería Municipal presentamos acción de tutela con medida provisional decretada a favor de la niña por el Juzgado Primero Penal Municipal con fecha 28 de marzo, a la fecha dicha orden no ha sido cumplida”, señala la Personera.
Reitera que el pasado jueves 13 de abril fue notificado el fallo en el que se concedieron las pretensiones, situación que no se ha dado cumplimiento. “Instamos a la EPS Asmet Salud para que proceda de manera inmediata y sin más dilaciones a dar cumplimiento a la orden judicial, así mismo que asuma la responsabilidad por el grave deterioro de la salud de la recién nacida y el riesgo al que se expone su vida”, concluye la Personería Municipal.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771