Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Leydi Nahomi, una ibaguereña que entre dificultades y retos, quiere ser campeona mundial de patinaje

Leydi Nahomi, una ibaguereña que entre dificultades y retos, quiere ser campeona mundial de patinaje

Esta pequeña, con nombre de modelo internacional es Leydi Nahomi Cáceres Díaz, para cualquier persona pasaría desapercibida, pero ella tiene ciertos títulos que la hacen diferente, especialmente para sus padres y su entrenador.

Ella con grandes dificultades por falta de dinero y apoyo gubernamental, y sin escenarios deportivos, viene representando los colores del Tolima calladamente en campeonatos nacionales y regionales de patinaje.

Sus padres de condición humilde, con sacrificios invierten determinadas  sumas de dinero para ver a su hija el día de mañana convertida en la campeona mundial, como es el deseo esta deportista de tan sólo 10 años.

Cuenta que su amor por este deporte se inició sin saber nada, “me entrenó mi hermana, fue mi primera profesora, y luego inicie con mi entrenador actual. Gracias a mis profesores quienes me estimularon pude subir de categoría", dice y a reglón seguido agrega:  “mi hermana estaba en el patinaje, por lo que me comenzó a gustar, sin embargo, yo estaba practicando el atletismo, pero ella le dijo a mi mamá que este deporte el del patinaje era el mejor”

Posteriormente, relata esta estudiante de quinto grado de primaria, del colegio Santa Teresita del centro, que ha ganado varias competencias realizadas en Bucaramanga, en Ibagué en la pista de lo que queda del destruido Parque Deportivo, Bogotá y Espinal”.

“Por ahora estoy en la categoría de menores federados en patines    profesionales, para mí es un orgullo ganar medallas, triunfos que se los dedico a mis padres y a mi departamento”, manifiesta.

Pese a ser una desconocida Leydi Nahomi, quiere ser grande y se visualiza como una de las mejores en esta disciplina, siente tristeza de ver que no tenemos escenarios deportivos dónde practicar y que muchos niños como ella, cerca de unos 15 compañeritos suyos, no tienen dónde practicar.

Igualmente, que las ligas aquí en el Tolima no se sientan comprometidas con las nuevas figuras que en este momento están surgiendo no sólo en patinaje sino en otras disciplinas. Por ello, y pese a su corta edad, dice que no quiere emigrar a otro departamento, dónde sabe que si hay recursos y amor por el deporte.

Ella pese a sus diez años, entiende que unas personas, entre ellos un ex alcalde (Luis H. Rodríguez) se robaron unos dineros destinados para mejorar y construir unos mejores escenarios deportivos y agrega que “esto es triste porque estamos atrasados en sacar nuevas figuras que pongan en alto la ciudad y el departamento”.

Aunque es tímida, que estuvo a punto de llorar cuando el Cronista.co la abordó, dice que es consciente de que debe esforzarse mucho para llegar lejos.

“Nadie nos ayuda, sólo mi papá y mi mamá y los profesores son los que nos dicen dónde hay competencias y por eso estoy conectada”, precisa.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados