Actualidad

Le recuerdan al expresidente Uribe cuando dijo que el general Montoya era “héroe de la patria”

Le recuerdan al expresidente Uribe cuando dijo que el general Montoya era “héroe de la patria”

Los falsos positivos en Antioquia no pueden entenderse sin el marco institucional de exigencia de mejores resultados operacionales como parte de la política de seguridad de la época 2002-2003. En la 4ª Brigada la presión por resultados se consolidó con el mensaje de presentar “muertes en combate” como único indicador de éxito para obtener incentivos, recompensas, y no ser retirados o trasladados del Ejército”, así comenzó el comunicado de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP en la que se dio a conocer la imputación contra el general ( r ) Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército Nacional.

Agrega que el comunicado de la JEP que “La presión por muertes en combate fue ejercida por el comandante de la Brigada general (r) Mario Montoya y por los comandantes de los distintos batallones especialmente del batallón de Infantería número 4 Jorge Eduardo Sánchez sobre los miembros de las unidades tácticas a través de los programas radiales”.

Chorros de sangre

Dice la JEP en su veredicto, que “La Sala de Reconocimiento de Verdad encontró que la obligación impuesta por el general (r) Mario Montoya Uribe como comandante de la Cuarta Brigada a las unidades tácticas de reportarse en términos de litros, chorros, ríos, barriles o carrotancados de sangre fue una orden recurrente.”

General Montoya también es investigado en otros casos

Asimismo, la JEP señaló que “La imputación se da en el marco del subcaso Antioquia 1 que investiga asesinatos y desapariciones forzadas y legítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado entre 2002 y 2003 en el oriente antioqueño. La Sala continúa investigando los hechos en Antioquia entre 2004 y 2006 y algunos hechos ilustrativos del 2007. Así como la presunta responsabilidad del general Montoya en otros hechos de ejecuciones extrajudiciales, mientras fue comandante del comando conjunto Caribe y del Ejército Nacional”.

Asegura la JEP que la Sala de Reconocimiento también continúa investigando los crímenes cometidos por agentes del Estado en connivencia, asociación u operaciones conjuntas con grupos paramilitares en Antioquia en el marco del caso 8. Hasta el momento la JEP ha imputado a 62 personas por falsos positivos.

Sobre la imputación al general Montoya

En el caso específico de la imputación contra el general retirado Mario Montoya Uribe, la JEP señaló que “Por mentir sobre el número de bajas, encubrir casos de extralimitación del uso de la fuerza, presionar a los miembros de las unidades militares bajo su mando para obtener bajas en combate, emplear un lenguaje violento  que exaltaba el derramamiento de sangre y ordenar que no se reportarán capturas por considerarlas  resultados operacionales indeseados, la JEP imputó a título de autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad al general Mario Montoya Uribe”.

La decisión: 130 asesinatos

Agrega que “La decisión adoptada por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad contra el excomandante del Ejército Nacional se da por 130 asesinatos y desapariciones forzadas cometidas cuando el oficial fue comandante de la Cuarta Brigada con sede en Medellín entre el 2002 y 2003. Por estos mismos crímenes fueron imputados los tenientes coroneles retirados Julio Alberto Novoa Ruiz e Iván Darío Pineda Recuero, además de cuatro subtenientes, un teniente y un soldado regular, todos antiguos integrantes del Batallón de Infantería No 4”.

Asesinatos presentados ilegítimamente como bajas en combate

La imputación del excomandante de la 4ª Brigada y de los dos excomandantes del Batallón de Infantería No 4, se sustenta en parte en la presión que cada uno de ellos ejerció por bajas en combate, una práctica que se replicó a lo largo de toda la cadena de mando militar hasta constituir el punto de partida del patrón macrocriminal de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate.

A través del quinto auto determinación de hechos y conductas que se emiten en el marco del caso 3 que investiga falsos positivos y el primero que se conoce en el subcaso Antioquia, que priorizó el oriente de ese departamento, la JEP documentó que las unidades tácticas pertenecientes a la 4a Brigada, asesinaron y desaparecieron forzadamente a personas en 16 municipios, entre ellos San Carlos, Granada, San Rafael y Cocorná”

Seguidamente dice la JEP que “así mismo determinó que el fenómeno criminal se inscribió en la política de la 4ª Brigada del conteo de cuerpos, es decir la imposición de las muertes en combate como único indicador de éxito militar”.

Remate la JEP en el anunció de la imputación de cargos contra el excomandante del Ejército que “Por ser máximos responsables por su posición de liderazgo y en su calidad de garantes de los derechos de las personas, la JEP llamó a reconocer responsabilidad al antiguo comandante de la 4a Brigada quien después fue comandante del Ejército Nacional, general retirado Mario Montoya Uribe, así como a los dos antiguos comandantes del Batallón de Infantería No 4  “por contribuir a generar las condiciones propicias para que los ejecutores materiales perpetraran los crímenes, condiciones sin las cuales las conductas criminales no hubieran tenido lugar de forma sistemática y generalizada.

Héroe de la patria: Uribe

Esta que, sin duda es una de las noticias que más revuelo ha causado este miércoles, ha sido motivo de álgido debate en las redes sociales. El candidato a la Alcaldía de Bogotá y exsenador Gustavo Bolívar le recordó al expresidente Álvaro Uribe cuando éste calificó al entonces comandante del Ejército, Mario Montoya,  “héroe de la patria”.

 “Mario Montoya, comandante del Ejército del Gobierno Uribe ha sido imputado por 130 ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada. Héroe de la patria para Uribe, asesino de inocentes para la justicia”, escribió Gustavo Bolívar.

Bolívar trajo a colación un episodio durante un debate de moción de censura en el Congreso que se le hizo al ministro de Defensa de Iván Duque, Guillermo Botero. En ese debate el expresidente Uribe en calidad de senador dijo que el “General Montoya ha sido un héroe de la patria”.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes