Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Las horas críticas del fiscal Francisco Barbosa

Las horas críticas del fiscal Francisco Barbosa

Arrecian las denuncias bien sustentadas en contra del fiscal Francisco Barbosa

Varios hechos han copado la atención nacional en las últimas horas que terminan por ensombrecer aún más, la actuación de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación.

Cuando al fiscal Francisco Barbosa le restan apenas días para terminar su periodo, en este fin de semana aparecen varias denuncias que lo dejan aún más en el fondo del desprestigio como fiscal.

La Revista Raya y RTVC ha denunciado a través de una juiciosa y rigurosa investigación que la vicefiscal Martha Mancera, quien a propósito quedaría encargada de la Fiscalía mientras que la Corte Suprema de Justicia designe nueva fiscal en propiedad de la terna de 3 mujeres que presentó el presidente Gustavo Petro, sí encubrió al director del CTI en Buenaventura, señalado de ser narcotraficante.

La investigación de la Revista Raya revela pormenores del último informe que hizo el agente del CTI Mario Fernando Herrera dos días antes de ser asesinado. Ese informe detallado para la Fiscalía tenía que ver con su última misión como agente encubierto en la investigación que le seguía los pasos al director del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez, alias ‘Pacho’ o ‘Pacho Malo’.

En el informe del agente asesinado de acuerdo con lo revelado por la Revista Raya, “Pacho era el encargado de liderar la contaminación de los buques en el puerto del Pacífico para llevar cocaína a Centroamérica, Guatemala y México, y a Europa, España y Francia”.

Lo complicado para la vicefiscal Mancera es que tanto el informe de la Revista Raya como la columna del periodista Daniel Coronell, dejan en evidencia que contrario a la versión entregada por la funcionaria, hay pruebas que ella encubrió al director del CTI en Buenaventura.

La vicefiscal ha afirmado una y otra vez que ella no conocía la información sobre alias ‘Pacho Malo’  y con este argumento ha tratado de zafarse del escándalo y los señalamientos de que, desde que se enteró de las andanzas del director del CTI en el puerto más importante del país, ha tratado de encubrirlo y, en cambio, desencadenó una persecución judicial contra los investigadores, incluido el difunto Mario”, dice uno de los apartes del informe de Raya.

Pero como si el informe de la Revista Raya fuera poco, el periodista Juan Pablo Barrientos en el portal Casa_Macondo reveló también este domingo, que la vicefiscal Martha Mancera fue denunciada dos veces por favorecer al contrabandista Diego Marín en un negocio ilegal de mercancía avaluada en 17 mil millones de pesos y que la Fiscalía archivó las investigaciones.

Pero paralelo a los graves señalamientos que se le hacen a la vicefiscal Mancera, el diario El Espectador revela que la Fiscalía pagó 180 millones de pesos por la impresión de 5.500 libros del fiscal Francisco Barbosa.

Gasto inútil y sin pudor

Esta revelación es escandalosa por el abuso personal con los dineros públicos: gasto inútil y sin pudor, para satisfacer a un megalómano sin límites éticos. Y todavía es poco, muy poco, lo que se sabe. Ya lo podremos constatar”, opinó Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno.

También el investigador y columnista, Yohir Akerman en la revista Cambio bajo el título ‘Más cifras de Barbosa mentirosas’, señala que “El fiscal Francisco Barbosa, está mintiendo burdamente sobre otras cifras importantes de gestión, esta vez sobre la cantidad y el valor de los bienes incautados por la entidad con fines de extinción de dominio”.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados