Actualidad

“Las comunidades serán el centro de la cultura”: Ministra Patricia Ariza

“Las comunidades serán el centro de la cultura”: Ministra Patricia Ariza

09 de Aug, 2022

El arte y las culturas están de fiesta. La llegada de la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Patricia Ariza, poeta, dramaturga y defensora de los derechos humanos unió a representantes de diferentes artistas, sabedores y gestores culturales, quienes llegaron hasta el palacio Echeverry con música, danzas y cantos para homenajear el inicio del Gobierno del Cambio. 

“Yo vengo del arte y sé lo que representa el arte. El arte es uno de los principales promotores de la sensibilidad y la libertad en la sociedad; también es el asunto político por excelencia al estar relacionado con la forma de ser, de pesar, de actuar y de decidir. Vamos a desatar toda la potencialidad humana. Será una sociedad de conocimiento, de creadores y creadoras”, expresó la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Patricia Ariza.

La llegada de Patricia Ariza es sinónimo de diálogo, de escucha y de co-creación, por esto de inmediato inició la agenda vinculante con los artistas y funcionarios del Ministerio para avanzar en los ejes de trabajo, enfocados principalmente en aspectos como la cultura de paz, la inclusión de las mujeres, los jóvenes y el trabajo desde y para las comunidades de las regiones, con el fin de fortalecer los lazos y extender el poder transformador del arte en el país. 

“Quiero invitarles a todos los artistas del país a que nos manifestemos, a que expongamos nuestras necesidades, nuestros conocimientos, que es muy necesario, que el Ministerio, a través de la ministra, estará muy atenta a recogerlo. De esta manera podemos saber que todo nuestro quehacer y nuestro conocimiento artístico estará presente.”, afirmó Hugo Jamioy, poeta proveniente de la familia indígena Camsá del sur de Colombia


Primer eje

 

El primer eje de trabajo presentado por la ministra es el trabajo por la Cultura de paz, otorgarle al cambio social la dimensión cultural y artística para transformar el imaginario e instalar nuevamente en los colombianos la cultura de paz y la necesidad de la paz para que sepamos vivir juntos.

La segunda apuesta está enfocada en el en el fortalecimiento de los procesos de formación artísticos y culturales de niños, niñas y jóvenes. El arte llegará a las aulas y a las comunidades para fortalecer las tradiciones y promover la transmisión de saberes ancestrales y de memoria en las nuevas generaciones. 

Este objetivo también irá de la mano con el trabajo en las regiones y la inclusión de las mujeres, grupos étnicos y los jóvenes dentro del plan de gobierno. De esta manera lograremos verdadero cambio social y cultural. 

“Lo que he escuchado esta mañana me llena de esperanza, creo que efectivamente la cultura es una herramienta de paz. El trabajo con las regiones, el trabajo de formación, que todos los niños y las niñas tengan acceso a la formación artística”; dijo Carolina Vivas Ferreira, directora y dramaturga de la compañía de Umbral Teatro de Bogotá. 

Finalmente, la ministra se refirió a la ‘Memoria Viva’ dentro de su ruta de trabajo. Se trata de la importancia de los espacios patrimoniales y las personas que convergen en ellos desde sus conocimientos y experiencias, ¡Porque las comunidades serán el centro de la cultura!

Artículos Relacionados

Noticias Recientes