Actualidad
Las claves del proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa
El Congreso de la Pública aprobó en último debate el proyecto de ley de trabajo en casa, que garantiza condiciones laborales para los empleados que se han visto obligados a adaptarse a esta nueva realidad debido a la pandemia del coronavirus.
Cabe precisar que el proyecto contempla diferencias entre el trabajo en casa y el 'teletrabajo'. El primero lo concibe por circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo. Mientras que, el segundo se refiere a un acuerdo o contrato mutuo acordado entre el trabajador y empleador.
Aquí las claves que permiten entender la nueva ley que regula el trabajo en casa:
• Se trata de un acuerdo o contrato por tres meses, prorrogable por tres meses más o hasta que desaparezcan las circunstancias que dieron origen a la habitación.
• No se requiere que sea ejecutado a través de las tecnologías de la información o las telecomunicaciones.
• La ley garantiza que la jornada laboral no puede ser superior a las ocho horas. Tal como sucede con los trabajos presenciales. "El empleador tendrá que abstenerse de dar órdenes o instrucciones después de la jornada laboral".
• En ese sentido, también se deberá respetar los horarios de descansos previamente establecidos entre empleador y empleado. Al igual que sucede con trabajos presenciales.
• Se garantiza las mismas condiciones laborales. Es decir, el salario, las horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos, derechos de asociación y negociación sindical, entre otros.
• Por último, el subsidio de transporte se convierte en un auxilio de conectividad. Tenga en cuenta que dicho auxilio será de $106.000.
"Es una figura excepcional, para que de aquí en adelante, cuando ocurra algo similar a lo que vive Colombia (pandemia del covid-19) tengamos los elementos jurídicos para proteger a los trabajadores, y en muchos casos, hasta los mismos empleadores", apuntó Ángel Custodia Cabrera, ministro del Trabajo.
El proyecto de ley pasará a conciliación con la Cámara de Representantes, y por último, será sancionado por el Presidente de la República.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771