Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La Superintendencia Financiera previno a la ciudadanía a no caer en Pirámides

La Superintendencia Financiera previno a la ciudadanía a no caer en Pirámides

Tras detectarse el juego de las pirámides en varias ciudades del país y en Ibagué con los “telares”, la Superfinanciera dio a conocer una serie de recomendaciones para que las personas no se dejen embaucar, recibiendo invitaciones para presuntamente ganar dinero.

Señala en el comunicado oficial que el esquema denominado “Telar” sí es contrario a la ley y afecta la economía nacional como resultado de la pérdida económica de quienes entregan su dinero y no logra completar los distintos niveles de la estructura, lo que a medida que involucra a un mayor número de personas afecta el ahorro del público. La pirámide es una de las figuras a través de las cuales se captan recursos ilegalmente y se prometen pagos que se derivan únicamente de los dineros que entregan los demás participantes. Las pirámides no desarrollan ninguna actividad que produzca beneficios o utilidades. Este tipo de estructuras no son infinitas y tarde o temprano colapsan, ocasionando la pérdida de recursos a quienes realizaron el aporte exigido.

Puede leer: Pirámide política en Ibagué

En la economía solidaria se desarrolla una actividad lícita para obtener beneficios para todos, mientras que una pirámide existe en razón a los dineros que paga cada persona que se vincula y su crecimiento se debe a la promoción que cada afiliado hace, a la vinculación de las personas que aceptan las invitaciones y a los dineros que pagan para participar en el esquema.

En estos esquemas ilegales el objetivo es completar la estructura de por lo menos 15 personas quienes entran a realizar los aportes correspondientes, lo que requiere involucrarse en la gestión en todos los niveles para garantizar que se alcance el beneficio económico, contribuyendo al crecimiento exponencial de la estructura piramidal.

Lo que denominan “regalo” no es más que un requisito exigido para participar, es un compromiso que lo lleva a “invitar” a otras personas para que realicen el aporte correspondiente que garantice el retorno prometido. El “regalo” podrá darse por una misma persona en varias estructuras o mediante el “reciclado”. Cuando se hace un regalo no se espera retorno alguno.

Lea más: Fiscalía advierte a la ciudadanía abstenerse de formar parte de las pirámides

El dinero no crece en los árboles, no se multiplica sin que exista una actividad financiera real y lícita que genere ingresos. En este caso, se captan ilegalmente los recursos de 8 o más personas, quienes a su vez vinculan a otros aportantes de dinero que se obligan a la misma acción, al punto que, si no se logra completar la estructura, no se contará con el dinero para que se cumpla con lo prometido.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados