Actualidad
La salud no puede ser un mercado: presidente Petro
El programa busca superar brechas de acceso, llegando a los hogares de cada territorio con el fin de prevenir enfermedades.
En Aracataca, Magdalena, el gobierno del presidente Gustavo Petro dio inició al modelo de “salud nacional”. El propósito, además de prevenir la enfermedad, identificará los factores de riesgo así como la garantía de la prestación de los servicios.
“El sistema de salud tiene que generar vida y no muerte. Para que genere vida tiene que ser un derecho, si genera muerte tiene que ser un negocio. Aquí vamos a corregir”, dijo el presidente Petro.
Por su parte la ministra de Salud, Carolina Corcho anunció que el ministerio hará un monitoreo respetuoso con los entes territoriales para explorar variables y categorías de gobernanza, talento humano en salud, impacto en algunos indicadores de salud pública, manejo financiero y administrativo de los recursos.
Agregó que el propósito es poder establecer correctivos con miras a construir un modelo de atención basado en la atención primaria en salud, con base en la evidencia empírica de las experiencias de los territorios.
Los equipos
La idea inicial del programa es llegar a 20.000 equipos médicos en todo el país para cubrir 5 millones de personas. Cada equipo estará compuesto por un médico (a), un sicólogo (a), un enfermero (a) y 8 o 10 auxiliares de enfermería. El programa establece que los equipos visitarán al menos 3 veces al año cada hogar.
Además de ello, estos equipos médicos, según señaló el presidente Petro, necesitarán 10 mil centros de atención primaria. “Transformaremos cada farmacia en centros de atención primaria, y sus laboratorios serán la primera industria nacional de producción de vacunas y medicamentos genéricos”.
Enfatizó que el programa de salud preventiva no exigirá afiliación a EPS, ni discriminará a nadie. “Buscará prevenir la enfermedad y lograr salvar vidas que hoy el régimen de salud ineficiente no logra hacer”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771