Actualidad

La RAE le devuelve la tilde a 'solo'

La RAE le devuelve la tilde a 'solo'

Podrá ser usada la tilde, ‘sólo’ cuando quien escribe considere que puede haber ambigüedad.

 

Hacía 13 años que la RAE, (Real Academia Española) había determinado que la palabra ‘solo’, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente o como cuando es adjetivo, no debía llevar tilde. Una regla similar también decidió en ese momento que se aplicara para los demostrativos ‘este’, ‘ese’ y ‘aquel’, con sus femeninos y plurales (ya funcionaran como pronombres o como determinantes).

Anteriormente las reglas ortográficas establecían el uso de la tilde en el adverbio ‘solo’ y los pronombres demostrativos en ciertos casos puntuales. Esta medida fue tomada para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos.

Ahora la Real Academia Española (RAE) vuelve a admitir que el adverbio ‘sólo’ (que equivale a solamente) podrá llevar tilde, al igual que los pronombres demostrativos ‘este’, ‘ese’ y ‘aquel’, con sus femeninos y plurales, cuando a juicio del que escribe haya un riesgo de ambigüedad.

Esta novedad era reivindicada desde hace años por académicos y escritores, pues consideraban que debía “despenalizarse” el uso de la tilde en estas palabras, ya que se daban casos de ambigüedad.

La mayoría de escritores y lingüistas, están de plácemes por esta decisión de la RAE, después de más de diez años lamentando que ya no fuera posible diferenciar, a través de la tilde, las distintas acepciones de la palabra. Por ello muchos de ellos, nunca dejaron de tildar la palabra solo cuando se prestaba para confusión, lo mismo que los demostrativos, este, ese o aquel.

En la utilización de la palabra ‘solo’ la ambigüedad aparece cuando en un mismo enunciado se presentan interpretaciones similares, pero el mensaje es distinto. Ejemplo:  ‘No tengo problema de ir el próximo domingo al estadio solo  (adjetivo) o acompañado’, que es diferente a decir ‘El próximo domingo asistiré al estadio, sólo (el adverbio solamente) si mi hijo me acompaña’.

Por su parte, la RAE ha señalado que esta actualización de las reglas generales de acentuación no es un cambio, sino una aclaración de la norma. De esta manera, seguirá siendo “obligatorio no poner la tilde si no existe ambigüedad” y “optativo” en aquellos contextos y situaciones en las que quien escriba crea que pueda haber algún riesgo de ambigüedad y, por lo tanto, de malinterpretación del mensaje.

Definiciones según la RAE

Solo (adjetivo)

1. adj. Único en su especie.
2. adj. Que está sin otra cosa o que se mira separado de ella.
3. adj. Dicho de una persona: Sin compañía.
4. adj. Que no tiene quien le ampare, socorra o consuele en sus necesidades o aflicciones.
5. m. Juego de naipes parecido al tresillo, en el que gana quien hace por lo menos 36 tantos.
6. m. En el juego del hombre y otros de naipes, lance en que se hacen todas las bazas necesarias para ganar, sin ayuda de robo ni de compañero.
7. m. solitario (‖ juego).
8. m. Danza. Paso que se ejecuta sin pareja.
9. m. Mús. Composición o parte de ella que canta o toca una persona sola.

Solo (Adverbio)

Cuando hay riesgo de ambigüedad con el adj. solo, puede escribirse sólo.  Aclara la RAE
1. adv. Únicamente, solamente.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes