Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Municipios del Tolima siguen registrando emergencias por lluvias

Municipios del Tolima siguen registrando emergencias por lluvias

Frente a las constantes lluvias que siguen causando estragos en la mayoría de municipios del Tolima y sobre todo afectaciones en las vías intermunicipales, distintos planes de trabajo se han organizado para atender las emergencias. Las autoridades departamentales a través de por lo menos 12 kits de maquinaria y 17 equipos técnicos, han adelantado trabajos en 15 municipios que han presentado afectaciones en viviendas, deslizamientos, perdida de banca y derrumbes que han dejado incomunicadas a los sectores rurales, el 70% de las vías secundarias del departamento se han visto afectadas.

 

Aparte de las dos más graves situaciones que tuvieron que ser atendidades tanto en el municipio de Honda por iundaciones generadas por la creciente del río Magdalena, como los deslizamientos en la vía que conecta a Ibagué con Cajamarca, la zona norte ha presentado el mayor número de afectaciones. (Ver: Grave emergencia en Honda por desbordamiento del río Magdalena)

 

En el municipio de Anzoátegui se ha dispuesto 1 kit de maquinaría para remover alrededor de 10.000 m3 de tierra en vías secundarias y terciarias. En Alvarado se trabaja en la zona rural removiendo 5000 m3, en Santa Isabel un kit de maquinaria adelanta trabajos en la vereda El Corozo, donde 4 viviendas serán reubicados y una se le reconstruirá la cubierta, estos trabajos de mejoramiento de vivienda tendrán una inversión de $200 millones, 4 km de placas huellas se construirán en este sector rural afectado por las fuertes lluvias.

 

En Murillo se trabaja en la vía Murillo - El Bosque donde se adelantará un proyecto de placas huellas por valor a $2000 millones, en el Líbano se adelantan trabajos en la vía Santa Teresa - Líbano, removiendo 8000 m3, además se han presentado afectaciones en vías de los municipios de Armero Guayabal en la vía que comunica a la vereda Méndez, en la vía Falan - Palocabildo y en la vía Líbano - Villahermosa.

 

Además, Rovira, Cajamarca, Villarrica, Planadas, Rioblanco, Valle de San Juan, Puerto Saldaña, Herveo y Herrera, reportan serias afectaciones en la red segundaria y terciaria, y allí las autoridades del departamento continúan trabajando para restablecer la movilidad.

 

Alcaldes del Tolima se reunieron con el gobernador, para dar a conocer afectaciones y necesidades por lluvias

 

Con el objetivo de conocer y escuchar las necesidades de cada municipio por las emergencias que provocan la temporada de lluvias en el Tolima, en las últimas horas se realizó un Comité Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo, el cual fue presidido por el Gobernador del Tolima Oscar Barreto, y al cual estaban citados la totalidad de alcaldes.

 

Durante el comité, al cual sólo asistieron 30 alcaldes y los otros 17 presentaron excusas por diferentes motivos, se conoció con más detalle las necesidades municipales, las cuales se centran principalmente en vías y en algunas quejas hacia el Gobierno Nacional por el poco apoyo que ha brindado al departamento para atender emergencias causadas por las lluvias.

 

Allí igualmente se solicitó al gobierno departamental que siga brindando atención a las diferentes situaciones presentadas, ya que las lluvias no paran y se siguen registrando deslizamientos, derrumbes, vendavales, entre otros. Los mandatarios de las localidades afectadas reconocieron y pidieron que siga siendo constante el compromiso por parte de los funcionarios de la gobernación para prestar apoyo, realizar visitas técnicas y de evaluación y entregar ayudas humanitarias a las poblaciones más vulnerables.

 

Por su parte, el gobernador de los tolimenses se comprometió a hacer su mayor esfuerzo para ayudar al mejoramiento de las vías y apoyar los organismos de socorro, quienes han sido claves en la atención de emergencias, además de seguir entregando ayudas humanitarias y el apoyo de todo el gobierno departamental para salvaguardar la vida de las personas.

 

Se recolectaron ayudas para afectados por las lluvias

 

Previo a la realización del Comité Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo, se realizó también una jornada de solidaridad con los tolimenses afectados por las lluvias, que lideró la Gobernación y contó con el apoyo de la fuerza pública, sectores económicos y productivos e instituciones educativas.

 

En un gesto que unió a través de la donación de alimentos no perecederos, ropa, frazadas, colchonetas, agua potable y elementos de aseo, se reflejó la unión y solidaridad para con los más necesitados; "a esta altura en el Tolima se cuentan alrededor de 20 mil familias damnificadas por la ola invernal, y el 90% de las personas afectadas y las familias son las de escasos recursos por lo que es necesario continuar con esta tarea para brindar lo que necesitan nuestros paisanos", afirmó el gobernador Óscar Barreto, que además agradeció estas colaboraciones en nombre del departamento.

 

“Tenemos niños y niñas que hoy no tienen donde dormir o con que alimentarse, estamos tratando de atender a toda la Santa Teresa lleva 15 días incomunicada en el norte del Tolima, Playarrica también se encuentra incomunicada, estamos trabajando día y noche para poder dar vía, esperamos que Dios nos ayude a recuperar estas vías terciarias y llevar ayuda humanitaria, Murillo y El Bosque también tienen grandes afectaciones”, explicó Óscar Barreto. 

 

“No es fácil pero tenemos una gran operación y estamos trabajando articulados con el Ejército, bomberos, Defensa Civil y todos los alcaldes del Tolima, queremos consolidar la información y presentarla al Gobierno Nacional para seguir adelantando acciones”, puntualizó el gobernador

“Son

Audio. Óscar Barreto, Gobernador del Tolima se refiere al Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo:

 

Audio. Germán Castellanos Herrera, Alcalde de Líbano se refiere a las emergencias en su localidad:

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados