Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Grave emergencia en Honda por desbordamiento del río Magdalena

Grave emergencia en Honda por desbordamiento del río Magdalena

Desde este martes en horas de la tarde se viene registrando el aumento de una grave emergencia en el municipio de Honda, debido al desbordamiento del río Magdalena, ya que las aguas del afluente han inundado las calles de siete barrios de esa localidad y han dejado, por lo menos, unos 300 damnificados.

 

Según las autoridades del departamento, el nivel del río llegó a 10 metros con 35 centímetros, lo que generó que las calles quedaran bajo el cauce, por lo que los habitantes de esos sectores afectados se vieron obligados a luchar contra la fuerza de las aguas para poder recuperar los enseres que dejaron en sus viviendas.

"En este momento se emitió la alerta roja porque aumentó el nivel del río más de los 10 metros", explicó el teniente César Santana, integrante del Cuerpo de Bomberos de Honda. Por su parte, los organismos de socorro instalaron carpas para las familias afectadas resguardarse, mientras que la zozobra se apodera de los barrios vecinos, por el temor que el río siga aumentando el nivel y también los afecte.

La Secretaría de Ambiente y gestión del Riesgo señaló que alrededor de 250 familias de dicha localidad se han visto afectadas por la temporada de lluvias y la apertura de compuertas de la represa de Betania del departamento de Huila, las cuales causaron este aumento del caudal del rio Magdalena, afluente que según se confirma en el último reporte (16 de mayo - 7:00 pm) alcanzó un nivel de 10.35 mts, (Cota máxima de inundación 8.50), por lo que la administración local tuvo que evacuar los barrios que presentan inundaciones.

Frente a esta situación, el Secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo, Fernando Borja, lideró en las últimas horas un Comité Municipal de Gestión del Riesgo en Honda, donde el alcalde Juan Guillermo Beltrán rindió el respectivo informe de las personas afectadas por el aumento del afluente, confirmando que efectivamente ya fueron evacuadas más de 200 familias.

 

Algunas de las medidas que se han tomado es la instalación de carpas tipo hangar para albergar la población. Igualmente el gobierno departamental se ha comprometido con la entrega de ayudas humanitarias, colchonetas, sabanas y herramienta como palas, rastrillos, machetes y linternas, además de adelantar las acciones pertinentes para salvaguardar la vida de las personas tanto en esta localidad, como en las demás poblaciones vulnerables. (Ver: IDEAM declara varias alertas en el Tolima por cuenta de las lluvias)

 

Situación en otros municipios

 

Adicional a la grave emergencia registrada en Honda, las autoridades del gestión del riesgo han señalado que continúan las precipitaciones en el norte del departamento del Tolima,  lo que ha generado crecientes súbitas en los ríos Guarinó, Sucio, Gualí, Lagunilla, Recio, Combeima, Coello, Saldaña y la quebrada La Seca.

 

Las principales afectaciones que se han presentado son inundaciones acompañadas de perdida de cultivos, bienes y enseres de la comunidad; algunos de los municipios que han tenido que efectuar evacuaciones aparte de Honda, han sido Ambalema, Saldaña, Coello, Natagaima, Flandes y Purificación.

 

Frente a todas estas emergencias, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, le recordó a todos los alcaldes y Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo, mantener activos los planes de contingencia por temporada de lluvias.

 

Audio. Fernando Borja, Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima:

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados