Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La llegada de la nieta de Jorge Eliécer Gaitán al Palacio de Nariño

La llegada de la nieta de Jorge Eliécer Gaitán al Palacio de Nariño

“La verdad es lo único que nos puede acercar a la paz”, afirmó el Presidente Petro al posesionar a María Valencia Gaitán.

La posesión de María Valencia Gaitán, como la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica tiene una carga histórica, de presente y de proyección al futuro, porque se trabajará por la verdad, base fundamental de la paz.

El mandatario de los colombianos afirmó que el nombramiento de la nieta del líder liberal, Jorge Eliécer Gaitán, representa que ella, como víctima de la violencia, tendrá en sus manos la verdad histórica de Colombia, y no el victimario. Agregó que “No tiene sentido la verdad histórica si no es para reconstruir la conciliación en el presente”.

Una misión que es fundamental: quizás, digamos, no cuenta con la estelaridad de la cotidianidad de los Ministerios, pero tiene lo fundamental, lo que yo llamo lo importante: y es la verdad, lo único que nos puede acercar a la paz”, dijo el presidente Petro.

El Jefe de Estado manifestó que la ceremonia de posesión, de este jueves, en la Casa de Nariño, tiene una carga histórica y de vocación de vida, como encarna la familia de Jorge Eliecer Gaitán.

Hablar de tres momentos de la historia

Explicó que es necesario hablar de pasado, presente y futuro y cómo esta designación tiene que ver con estos tres momentos de la historia colombiana.

En cuanto al pasado, el Presidente Petro recordó que la nueva directora y su familia son víctimas de la violencia, por el crimen de Gaitán, que no fue el primer magnicidio en el país, y sí desató un pico mayor, como fue la ‘violencia política’ de los años cincuenta.

Reiteró que esa violencia viene desde la conquista misma del territorio y, agregó, que cada vez está más convencido que su germen fue la esclavitud que marcó a Colombia.

Incluso, el nacimiento de la República, quién lo diría; y permanece en la Colombia contemporánea, en las elites, en los comportamientos de la sociedad, en las formas que ha adquirido la exclusión social para transformarnos en una de las sociedades más desiguales de la tierra, una extensión de la cultura esclavista que aún está hoy en el país y que en el fondo es la gran responsable de la violencia en Colombia”, resaltó.

Evocando al abuelo

Añadió que traer a la nieta de Gaitán a dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica marca un precedente y es que la víctima tenga en sus manos la verdad histórica de Colombia, y no el victimario. “Son los herederos de los esclavos, los que hablarán de la historia, la voz silenciada y no el esclavista ni sus herederos”, dijo.

Entre tanto, la directora María Gaitán Valencia, recordó una frase de su abuelo, pronunciada en febrero de 1948, cuando estaba en medio del proceso de la transformación liberal. “Donde decía que él se iba a referir a la historia, como “brújula del futuro y no como fantasma del pasado”, acotó.

Eso es lo que vamos a hacer desde el Centro Nacional de Memoria Histórica con este cambio que usted está proponiendo, y al cual me sumo muy entusiasmada”, anotó la nueva directora.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados