Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La fiebre amarilla ya ha causado 37 muertes en el Tolima y aún hay riesgo de expansión

La fiebre amarilla ya ha causado 37 muertes en el Tolima y aún hay riesgo de expansión

Tolima enfrenta brote de fiebre amarilla con letalidad del 36% y refuerza vacunación en municipios priorizados.

Con 103 casos confirmados y 37 muertes registradas, el Tolima enfrenta un brote de fiebre amarilla con una letalidad del 36%. Ante este panorama, la Gobernación del Tolima intensificó las acciones de contención y vigilancia, enfocadas principalmente en aumentar la cobertura de la vacunación y contener la propagación del virus.

Durante un reciente Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la gobernadora del departamento, Adriana Magali Matiz y la secretaria de Salud, Katherine Rengifo, se reiteró la urgencia de vacunar a toda la población residente y visitante.Cada vez que haya un tolimense o un visitante sin vacuna, existe el riesgo de transmisión”, advirtió Rengifo, quien además destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Superintendencia.

Según el balance oficial, ya se han aplicado más de 728.000 dosis de la vacuna, lo que representa una cobertura del 57% en un territorio que hasta hace pocos meses no tenía una estrategia sólida de inmunización contra esta enfermedad.

Los dos fallecimientos más recientes ocurrieron en los municipios de Cunday y Rioblanco. Precisamente, en Cunday y Villarrica se concentran los esfuerzos actuales, con operativos de cierre epidemiológico y acciones en las veredas.

La Gobernación del Tolima hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para acudir de manera urgente a los puntos de vacunación. La inmunización contra la fiebre amarilla es gratuita, segura y puede salvar vidas, recordaron las autoridades.

 *Realizada con información de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados