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La construcción del bicicarril de la carrera primera de Ibagué hace parte del “Plan Maestro de Movilidad”

La construcción del bicicarril de la carrera primera de Ibagué hace parte del “Plan Maestro de Movilidad”

El proyecto de ampliación del bicicarril sobre la carrera Primera de Ibagué, según la administración local, está contemplado en el “Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público”, el cual es un estudio realizado en conjunto con Findeter y la Agencia Francesa de Desarrollo, ambas entidades especializadas en el tema de la sostenibilidad.

Según comentó José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad, con la instalación del bicicarril se pretende organizar las vías principales en las cuales se presenta congestión vehicular a causa del estacionamiento inadecuado y por la falta de cultura ciudadana.

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“Lo que estamos haciendo es organizar la vía pública y los andenes. Estamos segregando la calle, y los bicicarriles lo que buscan es generar espacios para otro tipo de actores viales, como por ejemplo los ciclistas”, sostuvo Mahecha.

Además comentó que “Esta decisión responde a la política pública de desarrollo sostenible ordenada por las Naciones Unidas. Hemos visto que ciudades importantes en Colombia están poniendo restricciones por la mala calidad del aire, y eso es lo que nosotros queremos evitar”.

Asimismo la segunda etapa de este proyecto contempla la instalación de 2.6 kilómetros adicionales de la ciclobanda que ya está en funcionamiento sobre la avenida Ferrocarril. En esta infraestructura se están invirtiendo $167 millones.

Como se había mencionado antes el tramo total del bicicarril inicia desde la estación de bicicletas públicas de la plaza de Bolívar, baja por la carrera Primera hasta la calle 19 con avenida Ferrocarril y termina en la Universidad del Tolima y el SENA.

Por otra parte, la Administración está culminando la instalación de los hitos y tachones en diferentes tramos de la carrera Primera y del eje vial entre las calles 42 y 44.

Mahecha reiteró que el bicicarril no afecta los establecimientos comerciales ubicados entre las calles 13 y 15, toda vez que los vehículos de carga deben ajustarse a los horarios de descargue establecidos por las autoridades de tránsito.

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Entre tanto el funcionario aseguró que en el sector existen parqueaderos públicos que puede ser utilizados por los vehículos de carga y particulares que usualmente obstaculizan la vía pública. Asimismo, allí serán implementadas zonas de estacionamiento controlado.

“Frente a la Clínica Tolima no hay afectación, ya que los tachones y los hitos no se instalaron en las entradas. Esto lo hacemos para garantizar que los pacientes puedan ingresar sin ningún tipo de problema”.

Cabe recordar que la primera etapa de este proyecto fue entregado el pasado mes de octubre, cuando se habilitaron 5.4 kilómetros de infraestructura para bicicletas en este eje vial.

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