Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Justicia estadounidense retira la existencia del “Cartel de los Soles”

Justicia estadounidense retira la existencia del “Cartel de los Soles”

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores enfrentan la justicia estadounidense.

La justicia estadounidense negó la existencia del denominado “Cartel de los Soles” y señaló que se trata de una expresión, un “argot” creado por la prensa venezolana para designar a altos mandos corruptos que se habrían beneficiado del narcotráfico.

Esta fue la base sobre la cual el presidente Donald Trump acusó al hoy capturado y extraído de su país, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores. Una narrativa que cobró relevancia desde 2020 y que se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la acusación en su contra se diluye ahora frente a la justicia, que sostenía que Maduro lideraba dicha estructura.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro ha negado rotundamente, en reiteradas ocasiones, la existencia de esa supuesta “organización”.

De acuerdo con The New York Times, el término “Cartel de los Soles” provino de un documento del Departamento de Justicia en una acusación formal contra Maduro, a la cual el Departamento del Tesoro llegó a designar como terrorista.

Este nuevo escenario pone en duda la acusación inicial y los cargos formulados, pues en lugar de establecer acciones reales de una estructura narcotraficante, presenta esta versión como una construcción narrativa del presidente Trump y sus asesores, entre ellos Marco Rubio.

Sin embargo, pese a esta decisión, la fiscalía estadounidense mantiene los cargos por narcotráfico, los cuales define como parte de un “sistema clientelar” y una “cultura de corrupción” que se beneficia del ingreso de dineros ilegales al Estado venezolano.

El juicio continúa con atenuantes, debido a que, si no existe una organización terrorista, no se sostiene el cargo de terrorismo. En cuanto al narcotráfico, el medio estadounidense señala, con base en el documento de acusación, que este “sistema clientelar” permite que los recursos “fluyan hacia funcionarios civiles, militares y de inteligencia corruptos, que operan dentro de un esquema de clientelismo dirigido por quienes están en la cima, conocido como el Cártel de los Soles, una referencia a la insignia del sol fijada en los uniformes de los oficiales militares venezolanos de alto rango”.

La supuesta relación con la banda criminal el Tren de Aragua tampoco presenta una conexión sólida con Maduro, y la propia inteligencia estadounidense señala que dicha organización no tiene la capacidad para movilizar las enormes cantidades de narcóticos que plantea la narrativa de Trump.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados