Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Juez advierte maniobras dilatorias en el caso del alcalde Hurtado y el exgerente del Imdri

Juez advierte maniobras dilatorias en el caso del alcalde Hurtado y el exgerente del Imdri

Andrés Hurtado y Alejandro Ortiz en audiencia judicial. Imagen de referencia. 
 

La historia del polémico caso de los 'piques ilegales' parece repetirse. Las maniobras dilatorias ahora también hacen eco en el caso de la fiesta privada organizada en el estadio Manuel Murillo Toro, que compromete al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y al exgerente del Imdri, Alejandro Ortiz. 

El Juez Cuarto Penal del Circuito advirtió que el exgerente Ortiz ha cambiado en repetidas ocasiones de abogado defensor, como posible maniobra dilatoria para obstruir el avance del proceso y así conseguir el vencimiento de términos. 

Para este lunes 9 de octubre estaba programada una audiencia preparatoria de juicio oral. Sin embargo, la diligencia se vio truncada por el cambio de defensor que a última hora anunció el exgerente Ortiz. 

Solo hasta el pasado viernes 6 de octubre el exgerente, y actual candidato a la Asamblea del Tolima, le notificó al juez que le retiraba su representación al abogado Iván Cancino, y que desistía de su defensor público, Luis Viana. En lugar de ellos, nombró como su apoderado a Alfredo Quesada. 

Por tanto, el juez Eliseo Osorio Caviedes manifestó abiertamente que Ortiz está utilizando maniobras dilatorias en medio del proceso para impedir el normal desarrollo de las audiencias. 

"Para usted no puede ser extraño que más adelante, al igual que el doctor Cancino, no resulte ser una adecuada defensa para el acusado y entonces termine usted sufriendo inmerecidamente las consecuencias de quien está utilizando esta estrategia (maniobras dilatorias) en busca de algún provecho personal", le dijo el juez al abogado Quesada. 

Asimismo, el juez Osorio Caviedes le recordó al abogado que puede ser sancionado y multado por prestarse para las maniobras dilatorias de Ortiz. 

"Es una estrategia que a su modo de ver puede resultar valedera hasta que sea observada si la misma puede ser sancionable o no. En cuanto a los defensores que se presten para que esto suceda, no solo hay sanciones en virtud de los poderes correctivos del juez, sino que también dicha actividad puede ser auscultada por el Consejo de Disciplina", explicó el juez. 

Es de recordar que en el caso de los 'piques ilegales' el alcalde Hurtado, gracias a las maniobras dilatorias de sus defensores, logró el vencimiento de términos del delito de peculado por uso. De hecho, uno de esos abogados, Andrés Felipe Caballero Sierra, fue inhabilitado por cuatro meses para ejercer el cargo, por prestarse para estas maniobras.

Ahora Hurtado, al igual que Ortiz, se encuentran imputados por el delito de peculado por uso, debido a la fiesta en el estadio Murillo Toro, que habrían organizado para el hijo menor del mandatario en marzo del 2021.

El proceso continuará el martes 14 de noviembre del presente año, con la enunciación de las pruebas de la defensa de Ortiz. La de Hurtado ya culminó de presentar sus pruebas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados