Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Irregularidades en contratos de la UNGRD por más de $500 mil millones

Irregularidades en contratos de la UNGRD por más de $500 mil millones

Director de la UNGRD, anuncia que de ahora en adelante la maquinaria amarilla será contratada con el Ejército Nacional para evitar que quede en manos de particulares.

Entre los varios hechos sobre presuntas irregularidades encontradas en la UNGRD, el director de esa entidad, Javier Pava Sánchez señaló que luego de presuntos hallazgos de favorecimiento a terceros, se encontró el caso del contratista CFD Ingeniería S.A.S., cuyo representante legal es el señor Carlos Francisco Díaz Granados Guerra, quien registró una concentración de 23 proyectos entre 2021 y 2022 en la región Caribe y Santander.

“El posible favorecimiento de carácter político y regional con estos 23 proyectos suma más de $500 mil millones en contratos de obra y de asistencia humanitaria de Emergencia”, denunció el director Pava.

En cuanto al servicio de maquinaria amarilla, dice el comunicado de la UNGRD, se hallaron órdenes de proveeduría por más de $332 mil millones sin un respaldo presupuestal, lo que “generó un endeudamiento para la entidad de parte del Gobierno anterior (Duque). Se están presentando reclamaciones de contratistas y solo a través de mecanismos de conciliación con la Procuraduría General se logrará dirimir cada situación en particular”.

Seguidamente, el funcionario Pava Sánchez anunció  que existen más contratos que carecen de los soportes financieros y los documentos que respalden la contratación. Por ejemplo, se encontraron casos de contratistas de maquinaria amarilla con órdenes de proveedores ejecutadas sin sus firmas.

Otras irregularidades halladas, tienen que ver con la concentración en la contratación con uso de la misma orden para ejecutar contratos y solo se ejecutó un 12% de los recursos destinados para tal fin.  También se encontraron problemas para la ejecución de los proyectos de mitigación en la reducción de riesgos de desastres. “Se encontró más de un 28% de obras siniestradas, con problemas en su ejecución, por ser contratadas sin diseños definitivos”, destacó el funcionario.

Cambio de modelo

Ante esta situación y por los antecedentes que ha habido en el pasado de situaciones similares de hechos presuntos de corrupción, el director de la UNGRD, Javier Pava dice que en su administración y por orden del presidente Petro, se están tomando correctivos y uno de ellos es cambiar el modelo.

“Vamos a garantizar los procesos con transparencia a través de convocatorias amplias en Colombia Compra Eficiente, con contratación directa en algunos casos por medio de organizaciones sociales y comunitarias y la maquinaria amarilla se contratará con  el Ejercito Nacional para evitar que queda en manos de particulares”, puntualizó.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados