Actualidad

Investigan posibles sobrecostos en contrato para el nuevo alumbrado público de Ibagué

Investigan posibles sobrecostos en contrato para el nuevo alumbrado público de Ibagué

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué 2020 - 2023. 

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra funcionarios de Infibagué y la Alcaldía de Ibagué, por presuntas irregularidades en el contrato de $45.000 millones, celebrado para renovar el alumbrado público de la ciudad. 

El ente de control busca establecer si existen deficiencias en la prestación del servicio, debido a retrasos en la ejecución del contrato 159 de 2022, firmado por Infibagué para modernizar las luminarias en la ciudad.

Además, la Procuraduría investiga si el contrato con similar objeto a otro del 2019, busca ejecutar obras que ya se habrían pagado, lo que podría generar detrimento patrimonial. Es decir, se pudo pagar dos veces, a diferentes contratistas, por las mismas obras.

La Procuraduría Provincial de Ibagué ordenó la práctica de pruebas con el fin de identificar e individualizar los funcionarios presuntamente comprometidos, establecer las conductas posiblemente irregulares, las circunstancias en las que se cometieron y determinar si constituyen faltas disciplinarias.

Por último, el Ministerio Público indicó que remitió copias a la Contraloría Municipal de Ibagué para las acciones de su competencia. 

Desde el 2022, cuando la gerente de Infibagué era Paola Arbeláez, se escucharon voces de alerta sobre las irregularidades en este millonario contrato. En su momento la firma de abogados Aranzalez y Compañía, advirtió posible detrimento patrimonial de hasta $1.500 millones en este contrato.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes