Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Inicia construcción de la Sede Sur de la Universidad del Tolima

Inicia construcción de la Sede Sur de la Universidad del Tolima

Con el inicio de obras hoy en Chaparral, la Universidad del Tolima descentraliza su oferta académica y cumple un sueño histórico para los jóvenes del sur.

El Tolima vive hoy una jornada histórica para la educación superior pública con el inicio oficial de las obras de la nueva Sede Sur de la Universidad del Tolima en Chaparral. Este proyecto, que marca un hito en la descentralización académica, representa una inversión aproximada de $40.000 millones, gestionados a través de un convenio entre el Ministerio de Educación y Findeter. 

Con el acto de la "primera piedra", la institución da el salto definitivo de una oferta limitada a la modalidad a distancia hacia una infraestructura robusta que permitirá la llegada de programas presenciales con acreditación de Alta Calidad.

La nueva infraestructura universitaria ha sido proyectada como un campus de vanguardia. El complejo contará con aulas de última generación, laboratorios especializados, zonas deportivas y un restaurante estudiantil. Según explicó Gustavo Adolfo Rincón, vicerrector Administrativo y Financiero (e) de la UT, la etapa inicial de construcción ya fue adjudicada por más de $36.000 millones. Este campus está diseñado para ser un motor de desarrollo regional, incluyendo un auditorio moderno y bloques administrativos que fortalecerán la presencia institucional en el territorio.

El impacto de esta sede beneficia desde hoy a los habitantes de Chaparral, Planadas, Rioblanco, Ataco, Coyaima, Ortega, San Antonio y Roncesvalles. Al consolidar la presencialidad en el sur, la Universidad del Tolima elimina las barreras de desplazamiento y costos que históricamente han dificultado el acceso a la formación profesional. "Garantizaremos que los jóvenes del sur tengan las mismas oportunidades de formación que se ofrecen en la capital", señaló el directivo de la institución.

Los actos protocolarios se cumplen en el coliseo del Colegio Soledad Medina, desde donde las autoridades académicas y gubernamentales se desplazan al terreno donde funcionaba el antiguo Centro de Atención Tutorial (CAT), lugar que se transforma desde ahora en el nuevo corazón universitario del sur. 

Con este proyecto, la Universidad del Tolima reafirma su carácter de institución pública y gratuita, llevando la ciencia y la innovación al campo para impulsar el desarrollo social de una región que ve en la educación su mayor esperanza.

*Con información de la oficina de comunicaciones de la Universidad del Tolima

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados