Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Inhabilitan a Secretaria de Hacienda de la Alcaldía del Líbano

Inhabilitan a Secretaria de Hacienda de la Alcaldía del Líbano

Isabel Pachón Vallejo, la secretaria de Hacienda del Líbano sancionada con cinco años para ocupar cargos públicos.

Durante cinco años a partir de pasado 6 de agosto del 2024, la secretaria de Hacienda de la Alcaldía del Líbano, Isabel Pachón Vallejo no podrá ni contratar con el Estado ni ocupar cargos públicos.  La fecha exacta de la terminación de la sanción es el 5 de agosto de 2029.

Así lo certificó la Procuraduría General de la Nación de acuerdo como aparece registrado en el Sistema de Registro de Sanciones e Inhabilidades tal cual se fija en el certificado de antecedentes disciplinarios. Es de anotar, que este documento tiene efectos para acceder al sector público en los términos que establezca la Constitución Política.

Las dos inhabilidades se dan porque las funcionarias (Nohemí Prada Rojas e Isabel Pachón Vallejo) cuando ejercían el cargo de secretarías de Hacienda respectivamente en los periodos 2012-2015, primer periodo de alcalde de Jesús Antonio Giraldo y 2016-2019, periodo de Germán Castellanos, no realizaron los procedimientos para el cobro coactivo de varios comparendos de tránsito, lo que originó que éstos prescribieran.

En ese sentido, mediante fallo del 4 de junio de 2024, la dirección técnica de responsabilidad fiscal de la Contraloría Departamental del Tolima declaró la responsabilidad fiscal contra Nohemí Prada Rojas, en su condición de Hacienda del municipio del Líbano en el periodo 2012-2015 por daño patrimonial ocasionado al municipio en la suma de $12.807.760.

De igual manera. en contra de Isabel Pachón Vallejo en su condición de Secre de Hacienda para el periodo 2016-2019 por daño patrimonial en la suma de $27. 109.759. Al final, la Contraloría determinó que el municipio sufrió un daño patrimonial en cuantía de $49.919.100.

.

Tal decisión fue confirmada por la Contraloría del Tolima mediante auto del 1 de agosto de 2014, ante esa confirmación, la Contraloría General de la República las halló culpables de detrimento patrimonial y remitió el caso a la Procuraduría General de la Nación, que finalmente emitió la sanción para las dos funcionarias.

Hay que resaltar que esta decisión no tiene recurso por lo cual quedó en firme la sanción impuesta tanto para Nohemí Prada Rojas y la actual secretaria de Hacienda de la Alcaldía del Líbano, Isabel Pachón Vallejo.

Con este episodio, algunas voces en el Líbano recuerdan que nunca entendieron porqué la actual alcaldesa del Líbano, Beatriz Valencia designó como su secretaria de Hacienda, a una persona que venía de las dos últimas administraciones, Castellanos y Giraldo, precisamente cuando en varias oportunidades afirmó que había recibido un municipio ‘patas arriba”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados