Actualidad

Imputan a gerente de la Lotería del Tolima por pedirle parte del sueldo a una contratista

Imputan a gerente de la Lotería del Tolima por pedirle parte del sueldo a una contratista

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a la gerente de la Lotería del Tolima, Nidia Victoria Castillo, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concusión. Así lo reveló la revista Cambio.

Los hechos materia de investigación se remontan al año 2016, cuando Castillo era subgerente de la Lotería de Bogotá. En ese entonces, ella habría logrado ubicar laboralmente en esa entidad a Jennifer Perdomo, una joven pasante que había conocido años antes, cuando ejercía como representante legal de la Corporación Gestión Solidaria.

De acuerdo con la Fiscalía, la joven le habría pedido ayuda para acceder a un puesto de trabajo. Castillo le pidió su hoja de vida y se habría encargado personalmente de los trámites de su contratación. Así, desde el 14 de junio de 2016 la joven Perdomo fue vinculada por medio de un contrato de prestación de servicios, con una asignación mensual de $3.000.000.

"Pero esos ingresos no fueron en su totalidad destinados a sufragar sus gastos y los de su pequeño hijo. La joven se vio obligada a entregarle $500.000 mensuales a su 'amiga', como cuota por haberle conseguido el trabajo", indica Cambio.

La Fiscalía también cuenta con que Castillo fue la supervisora del contrato, y que recibió trasferencias de los $500.000 desde agosto de 2017 hasta abril de 2018.

Asimismo, el ente acusador indica que la hoy gerente de la Lotería del Tolima, en ese entonces, habría convertido a la joven Perdomo en una especie de mandadera. Al parecer debía pagarle los servicios públicos a Castillo, o incluso sacarles citas médicas para sus hijos, como pago adicional por conseguirle el trabajo.

El material probatorio de la Fiscalía también señala que, en septiembre del 2018, cuando Castillo pasó a ser gerente de la Lotería de Bogotá, a través de engaños, habría obligado a la joven contratista a firmar y a poner su huella en tres recibos de caja, para tener una prueba de que la contratista le debía dinero.

"A Castillo ya le imputaron el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por presuntamente haberse valido de su influencia, no solo para que le entregaran el contrato a su recomendada, sino para que fuera designada como supervisora del mismo", apunta Cambio.

Y agrega que: "También está acusada del delito de peculado por haber presuntamente constreñido a la contratista para que le entregara mensualmente los 500.000 pesos, so pena de no aprobarle las cuentas de cobro".

Adicional a eso, Victoria Castillo se encuentra imputada por el delito de peculado por apropiación, por irregularidades halladas en el proceso de construcción de una planta de sacrificio en el municipio de Ataco, Tolima. Por este caso también se encuentra imputado el exalcale de Ataco, Helver González.

Al parecer, las obras se realizaron sin permisos sanitarios ni ambientales y sin acatar el uso de suelo. Las mismas se ejecutaron a través de un convenio entre la Alcaldía y la Corporación Gestión Solidaria, de la que era representante legal Castillo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes