Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Imputan a Gentil Gómez por presunta corrupción con el transporte escolar

Imputan a Gentil Gómez por presunta corrupción con el transporte escolar

Gentil Gómez Oliveros, alcalde de Melgar, Tolima, en el periodo 2012-2015.
 

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos contra el exalcalde de Melgar, Gentil Gómez Oliveros; la entonces secretaria de Educación, Andrea Liliana Rojas Prada; y María Margarita Rueda Abrahán, quien fungió, en el periodo 2012-2015, como asesora jurídica de la oficina de contratación.

Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima les imputó el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, que ninguno de los exfuncionarios aceptó.

De acuerdo con la investigación, en 2012 se celebraron siete contratos: seis por contratación directa y uno por selección abreviada, todos por mínima cuantía, por un valor de $367.280.000. Los contratos tenían por objeto el transporte escolar para 4.813 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del sector rural que asistían a instituciones educativas públicas del municipio.

Se evidenció que el monto superó los 280 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, $185’676.000 para la época, monto límite para contratar por licitación pública y no por mínima cuantía y selección abreviada, como lo hicieron”, informó el ente acusador.

Foto: Andrea Liliana Rojas Prada

Al parecer, el exalcalde Gómez Oliveros dio las instrucciones para iniciar con el trámite contractual y para celebrar y liquidar cada uno de los contratos entre el 20 de enero y el 19 de julio de 2012.

Por su parte, la entonces secretaria de Educación, al parecer, elaboró los estudios previos y los sustentó desde el punto de vista jurídico. En el caso de la asesora jurídica, sería la encargada de revisar y dar el visto bueno en cada etapa del proceso, para que el exmandatario firmara y aprobara lo realizado.

Este nuevo proceso judicial se suma a otros escándalos que han salpicado a Gentil Gómez por presunta corrupción. En otro caso que avanza en la Fiscalía contra el exalcalde de Melgar, le imputaron el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo.

Foto: María Margarita Rueda Abrahán

Ese proceso tiene que ver con la aparente creación de un cargo innecesario en la Alcaldía de Melgar, presuntamente para pagar favores políticos de campaña. En el cargo nombró, al parecer, a un amigo político suyo que lo acompañó durante su carrera hacia la Alcaldía.

“A través de un despacho de la Unidad de Administración Pública que lo investiga, se logró determinar que el cargo era innecesario y que no estaba contemplado dentro de la planta del municipio, pues el procesado lo que hizo fue dividir el cargo de secretario de Gobierno en dos, para poder justificarlo”, indicó la Fiscalía en su momento.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados