Actualidad

Iglesia Católica y el caso de mujer que recibirá la eutanasia este domingo

Iglesia Católica y el caso de mujer que recibirá la eutanasia este domingo

Gran debate se ha desatado en el país alrededor del caso de Martha Liria Sepúlveda, una mujer de 51 años, quien reside en la ciudad de Medellín, que será la primera persona en el país en hacer uso de su derecho a una muerte digna sin ser paciente diagnosticada con una enfermedad terminal.

Siempre que aparece sobre el tapete el tema del derecho a morir dignamente, surgen opiniones encontradas. Como se recordará desde 1997 el acceso a la eutanasia es legal, pero única y exclusivamente podían acceder a este procedimiento las personas con enfermedades terminales graves.

Ahora por medio de la Sentencia C-233, expedida por la Corte Constitucional el pasado 23 de julio, se amplío el derecho fundamental a morir dignamente. Cuatro días después de este fallo, Martha solicitó el procedimiento que le fue concedido el pasado 6 de agosto y que se hará efectivo este domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana, según contó ella misma. 

El fallo cobija a aquellos pacientes que padezcan una enfermedad que les provoque intenso sufrimiento por lesión corporal o enfermedad grave incurable. En el caso de Martha, sufre de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que poco a poco va afectando la movilidad del cuerpo y al pasar del tiempo se le ha dificultado caminar por si sola.

En una extensa entrevista para el Canal Caracol y que se ha vuelto viral en las redes sociales ha llamado la atención la fortaleza y tranquilidad que irradia esta mujer cuando narra pormenores de su situación.

Pronunciamiento Iglesia Católica

Al respecto, este miércoles hubo pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia. En primer lugar, manifestó su apoyo en oración y fe por Martha y la invitó a reconsiderar la decisión. Martha, hay que decirlo, ha manifestado ser católica. 

Monseñor Francisco Ceballos, Obispo de Riohacha fue el encargado de extenderle la invitaciónDe acuerdo con nuestras más profundas convicciones cristianas, la muerte no puede ser la respuesta terapéutica al dolor y al sufrimiento en ningún caso. La muerte propiciada mediante el suicidio asistido o la eutanasia no resulta compatible con nuestra interpretación de la dignidad de la vida humana, como sí lo es la utilización de los cuidados paliativos” afirmó el religioso.

En el pronunciamiento de Monseñor Ceballos criticó la posición de los medios de comunicación que han abordado el caso de Martha. “Ojalá, si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia, en un país profundamente marcado por la violencia”, afirmó.

Por su parte el abogado de la familia de Martha,  Lucas Correa le recordó al religioso que la muerte digna es un derecho constitucional “es una irresponsabilidad comparar la muerte digna y la eutanasia con las muertes en el marco del conflicto armado”, señaló en declaraciones a la prensa nacional.

Lo cierto es que en medio de la polémica, Martha le dijo a Noticias Caracol que “Yo estoy muy tranquila. Me considero muy creyente de Dios, pero repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. ¿Qué padre quiere ver sufrir a sus hijos?”

Artículos Relacionados

Noticias Recientes