Actualidad

Iglesia católica pide la conversión y reflexión durante la Semana Santa

Iglesia católica pide la conversión y reflexión durante la Semana Santa

El mundo católico se apresta a celebrar la   Semana Santa conmemorando la pasión y muerte de Jesucristo, quien vino hace de 2019 años.

En esta semana se da el paso de la muerte a la vida y a una realidad diferente con la resurrección de Jesús, señaló el sacerdote Wilson Arias, canciller de la Arquidiócesis de Ibagué.

“Ese misterio llamado pascual hace referencia a un acontecimiento santifico e histórico y a la salvación del hombre, haciendo énfasis que Jesús murió en tiempo de Poncio Pilato, dónde se habla abiertamente que padeció y al tercer día resucitó”, dijo el clérigo.

Le puede interesar: ¿Conozca qué se celebra en la Semana Santa?

Además, recalcó que “según las escrituras esto se tenía que dar por que el Padre así lo había planeado, en dónde su hijo tenía que entregar su vida por nosotros y luego resucitar para salvaros a todos del pecado, además la pascua es la vida que brota de la muerte por el poder de Dios”.

“No se trata de convertirla en la llamada “parranda santa” o en turismo, es la oportunidad para cambiar la vida de cada uno de nosotros, para liberar lo malo y dejar a un lado los defectos, a través del sacramento de la confesión. En ella se aprende también los misterios de Dios, además es un tiempo de estar en familia y en comunión”, dijo el sacerdote Wilson Arias.

La Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, pues Jesús, con su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado, expresa el padre Arias.

Además, la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos.

Durante la Semana Santa, el católico cumple con diversos actos, como procesiones, la escenificación del drama de la muerte y pasión de Cristo, entre otros.

Dijo el canciller, que los penitentes se someten a duras cargas como símbolo de su autosacrificio y, en el día Viernes Santo, los fieles deben de guardar ayuno y abstenerse de comer carne.

Lea también: Las beatas de la Semana Santa y los 33 nudos

Como Triduo Pascual se denominan los tres días de la Semana Santa en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

El Triduo Pascual, en este sentido, concentra los momentos más importantes del año litúrgico en el cristianismo.

Conmemoración tres días más importantes para el catolicismo

El Jueves Santo se celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies.

En este día, los católicos realizan la visita de los siete templos o iglesias, con el objetivo de agradecer a Dios el don de la eucaristía y sacerdocio.

Durante el Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el Calvario para salvar al hombre del pecado y darle la vida eterna.

Los penitentes se someten a duras cargas como símbolo de su autosacrificio y, en el día Viernes Santo, los fieles deben de guardar ayuno y abstenerse de comer carne.

Este día, los fieles del catolicismo guardan ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

Conozca también: Designado administrador diocesano mientras papa Francisco nombra obispo para Ibagué

El Sábado Santo es el día que media entre la muerte y la resurrección de Jesús. Se lleva a cabo una vigilia pascual, en la cual se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la resurrección de Jesús, que acontece la madrugada del domingo.

El padre Wilson Arias, hizo un llamado a los católicos a la reflexión, a la conversión y a dejar los errores que se han cometido, para accede a una nueva vida, teniendo a Jesucristo por delante.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes