Actualidad

Iglesia Católica dice que recibe con esperanza el cese de fuego bilateral

Iglesia Católica dice que recibe con esperanza el cese de fuego bilateral

“El cese al fuego progresivo es fundamental para la paz integral que necesita el país”, dice el comunicado de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Son cuatro puntos que contienen un mensaje profundo, en los que la Iglesia Católica destaca el anuncio del presidente Gustavo Petro, sobre el cese al fuego con cinco agrupaciones armadas que inicio este domingo primero de enero e irá hasta el 30 junio de 2023. 

En el primer punto del comunicado, la Conferencia Episcopal de Colombia dice que “Aunque para algunas personas y sectores que viven en lugares donde no se siente de manera directa el rigor de la presión del conflicto armado, el cese al fuego anunciado puede parecer algo innecesario e inconveniente, sin embargo, para quienes viven en los territorios con presencia significativa de estas estructuras armadas, es el comienzo de una vida nueva”.

Este primer punto es una clara alusión a algunas voces que, aparte de mostrar pesimismo a este anuncio, han sido críticos del mismo, es el caso de la senadora del CD, María Fernanda Cabal, quien al respecto en su cuenta de Twitter escribió que “impunidad y cese unilateral para que los ciudadanos queden desprotegidos. ¿Por qué mienten tanto?”.

En el segundo punto, la Conferencia Episcopal señala que confía en que “la respuesta positiva de los grupos armados a este compromiso redundará en una drástica reducción de la violencia y el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto y la violencia, y forje cimientos de confianza para avanzar de manera decidida en los diálogos en curso”.

Para el tercer punto enfatiza que “Como Iglesia que peregrina en Colombia en fidelidad al Evangelio de la paz y en coherencia con la invitación del Papa Francisco en el mensaje para la jornada de oración mundial por la paz 2023, reafirmamos nuestro compromiso de acompañar todos los esfuerzos orientados a poner fin a los conflictos y violencia en Colombia que siguen generando víctimas y pobreza”.

En el cuarto punto, la Iglesia es contundente al afirmar que “Colombia debe resolver el conflicto social para poder resolver de raíz el conflicto armado. El cese al fuego progresivo es fundamental para la paz integral que necesita el país”

El comunicado firmado por el Presidente de la Conferencia Episcopal, Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá; Omar Alberto Sánchez, Arzobispo de Popayán y Luis Manuel Alí Herrera, Obispo Auxiliar de Bogotá, remata con la frase del Papa Francisco que pronunció este primero de enero “Solo la paz que nace del amor fraterno y desinteresado puede ayudarnos a superar las crisis personales, sociales y mundiales”.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Iglesia Católica proceso de paz paz Proceso de paz con el ELN cese al fuego