Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

“Ibagué tiene un alto riesgo de fraude electoral”: MOE

“Ibagué tiene un alto riesgo de fraude electoral”: MOE

El más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), dio a conocer que Ibagué y otros seis municipios del Tolima se encuentran en alto o extremo riesgo de fraude electoral. De cara a los comicios locales y regionales en Colombia de este 29 de octubre de 2023, preocupa a los entes de control, el alto número de municipios con riesgo electoral.

La investigación de la MOE, realizada de la mano de varias de las universidades más importantes del país, entre ellas la Universidad del Tolima; y el apoyo de varios organismos internacionales, dio a conocer el Mapa consolidado de riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia, en el cual el departamento del Tolima muestra varios municipios con un riesgo significativo.

Por un lado, son dos los municipios en los que existe un riesgo consolidado por coincidencia de factores indicativos de Fraude Electoral y Violencia, los cuales son Ibagué y Líbano con un nivel de riesgo alto.

“Ibagué tiene riesgo consolidado por coincidencia de factores, pues tiene niveles de riesgo medio y alto en variables asociadas al nivel de votos nulos y una baja participación Electoral. En cuanto a las variables de violencia ubicamos temas de violencia selectiva en contra de liderazgos y periodistas”, reza el informe de la MOE.

Riesgo de fraude electoral

Algunos de los indicativos de fraude electoral tenidos en cuenta por la MOE son las atipicidades en participación electoral, altos niveles de trashumancia electoral, atipicidades de votos nulos y tarjetones no marcados y alto nivel de dominio electoral, este último indicativo se presenta principalmente en el sur del Tolima, una de las zonas más afectadas en todo el país por alto dominio electoral.

Así mismo, la intervención indebida de funcionarios públicos, el uso indebido de recursos de inversión social con fines electorales, la inscripción irregular de cédulas, la financiación ilícita de campañas y la venta de avales, son factores indicativos de fraude electoral en el estudio.

En este ítem, la MOE concluye que Flandes es el municipio con mayor riesgo de fraude electoral en el Tolima con un riesgo extremo, le siguen con un riesgo alto: Ibagué, Valle de San Juan, Cunday, Herveo, Fresno, Casabianca. Finalmente, Rovira, San Antonio, Dolores, Alpujarra, El Espinal, Suarez, Carmen de Apicalá, San Luis, Murillo, Santa Isabel, Líbano, Villahermosa, Falan, Mariquita, Honda y Ambalema presentan riesgo medio.

****Imagen*****

Riesgo de Violencia Electoral

Algunos de los factores indicativos de violencia electoral tenidos en cuenta por la MOE son: violencia contra liderazgos, presencia o acciones de grupos armados ilegales, economías ilegales, violaciones a la libertad de prensa, desplazamiento forzado y confinamientos y asonadas.

En este ítem, la MOE concluye que Ibagué, Líbano y Chaparral son los municipios con mayor riesgo de violencia electoral con una categorización de ‘riesgo alto’, así mismo, Armero, Planadas y Ataco presentan un riesgo medio.

Advertencias de la MOE

En medio de la presentación del informe, la MOE fue clara en asegurar que la institucionalidad del CNE, la fuerza pública y las administraciones municipales y departamentales se había visto superada y las denuncias ciudadanas no estaban siendo tenidas en cuenta y las multas a las campañas no se han realizado, lo que preocupa aún más la transparencia de las elecciones pues incentivas a que las malas prácticas electorales aumenten y así mismo lo haga el riesgo electoral de cada población.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados