Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Ibagué reporta aumento positivo en la matrícula de vehículos nuevos

Ibagué reporta aumento positivo en la matrícula de vehículos nuevos

Imagen de referencia. 
 

En lo corrido de este 2024, Ibagué registra un repunte significativo en la cantidad de vehículos nuevos matriculados. Sin embargo, continúa en el top 5 de las ciudades con menor cantidad de vehículos nuevos vendidos. 

Los años anteriores la ineficiencia de la Secretaría de Movilidad provocó estragos en Ibagué. Los usuarios preferían irse a otros municipios o ciudades para matricular sus vehículos, a causa de las demoras que había en Ibagué para realizar este trámite. 

En su momento las concesionarias reportaron caídas dramáticas en la cantidad de vehículos nuevos matriculados en la capital tolimense. Todo por la pésima gestión administrativa en la Secretaría de Movilidad. 

En medio de ese contexto desalentador, Fenalco y la ANDI recibieron con optimismo el aumento en la cantidad de vehículos nuevos matriculados en Ibagué durante el año 2024. 

"Según datos comparativos, mientras que en abril de 2023 se matricularon 63 vehículos, en el mismo mes de 2024 esta cifra se elevó a 159, representando un aumento del 152,4 %", informaron ambas agremiaciones.

El panorama también mejoró en el acumulado de los cuatro primeros meses del año. En  el acumulado de matrículas para el periodo de enero a abril, se pasó de 313 en 2023 a 459 en 2024. Lo que representa un incremento del 46 %.

No obstante, Ibagué sigue en el grupo de ciudades con menos ventas de vehículos nuevos junto a Pasto, Montería, Tunja y Madrid. Se ubica muy lejos de otras ciudades intermedias como Manizales (206), Villavicencio (250) o Bucaramanga (514), que hasta duplicaron a Ibagué en la cantidad de vehículos vendidos el pasado mes de abril. 

"Se han llevado a cabo cambios y mejoras en el funcionamiento de la Secretaría de Movilidad, que si bien aún no alcanza un nivel idóneo, si ha optimizado sus  procesos", informó Fenalco 

A nivel departamental el panorama resulta un poco más favorable. El pasado mes de abril en el Tolima se matircularon 225 vehículos nuevos, mientras que, en ese mismo mes del 2023 hubo 162. El aumento fue del 38 %.

Sin embargo, en el acumulado de los primeros cuatro meses hubo una disminución del 3 %. En el 2023 se vendieron 789, mientras que, en este 2024 van 762. El departamento se ubica en la posición 12 del escalafón de los entes territoriales con mayores ventas de vehículos nuevos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados