Actualidad
Ibagué no es competitiva
Los trámites que tiene que hacer un empresario en la ciudad capital demoran en promedio 10 días más que ciudades con el mismo número de habitantes, situación que se puede calificar de gravísima porque no somos competitivos con ciudades que tienen el mismo número de habitantes. Asó lo revela el informe del Grupo Banco Mundial, Doing Business en Colombia 2017.
Este mecanismo de medición de la competitividad se basa en 4 aspectos relevantes al momento de crear una empresas y son estos el ciclo de vida de las pequeñas y medianas empresas locales; apertura de una empresa; obtención de permisos de construcción y de los servicios que prestan las entidades. El presente estudio es la cuarta versión.
Ibagué solo registra desde el 2012 un proceso como alto. En ese orden de ideas han pasado 5 años desde el último estudio y pese a los esfuerzos por lograr resultados aceptables seguimos junto con Santa Marta en los últimos lugares. Sorprende hasta Quibdó que se encuentra ahora en las 10 primeras posiciones.
El ejemplo que pone el estudio en materia de competitividad donde coloca a países como Alemania, Austria y Polonia en la misma balanza indican que en Manizales, primera en el ranking se necesitan solo 8 trámites para crear una empresas con tiempos de espera de 8 días.
El estudio analiza otras variables como el pago de impuestos y exenciones tributarias donde Armenia, Florencia y Quibdó fueron las mejores. A nivel de conectividad se encuentra que ya notarías, cámaras de comercio, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y secretarias como la de Hacienda presentan un avance en la región, pero no la esperada como si ocurre en otras capitales del país.
En materia de permisos de construcción, Ibagué está lejos de alcanzar un puntaje mínimo. El tiempo de duración se suma con un POT aprobado en la anterior administración con más deficiencias que aciertos. Carta de navegación que fue demandada por Cortolima en varios de sus articulados.
El mejorar en las 4 áreas se convierte en un reto para la administración actual y la Cámara de Comercio de Ibagué, Cortolima, notarías, Gobernación del Tolima, DIAN, entre otros actores. La globalización nos está empujando a nuevas formas de hacer negocios y es ahí donde el indicador competitividad tiene una mayor preponderancia al momento de medir fuerzas con departamentos vecinos o empresas similares.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771