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Ibagué-Girardot: sistema de ciudades

Ibagué-Girardot: sistema de ciudades

El corredor Ibagué – Girardot se propone como un sistema de ciudades que impulse el desarrollo económico de la región. Agroindustria de alto valor agregado, turismo y logística son las ideas fuerza que pueden promoverlo.   

El Departamento Nacional de Planeación DNP en 2014 propuso en un estudio sobre el sistema de ciudades en Colombia, que Ibagué, Flandes y Honda participarían en dicho sistema. Los parámetros que se tuvieron en cuenta fueron las tasas de crecimiento de población y la conmutación laboral. La conmutación de las ciudades se entiende como  el desplazamiento diario de al menos 10 % de la fuerza laboral hacia los núcleos principales por motivos de trabajo.

El DNP propuso un sistema para Girardot, Flandes, Ricaurte y Tocaima. Ibagué fue catalogada por el estudio como una ciudad uninodal, es decir que participaría del sistema de manera individual sin aglomerarse con otras ciudades.

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Dos años después la región central RAPE en el marco de la propuesta del DNP “Sistema de Ciudades” planteó para Ibagué una propuesta que la reúne con otros municipios.

En la propuesta de la RAPE, se propuso flexibilizar los parámetros de inclusión en el Sistema de Ciudades de la Región Central. Así las cosas, surgió la propuesta de aglomeración Ibagué-Girardot.

Ahora, la aglomeración estaría conformada por estos dos sistemas iniciales y se les sumaria los municipios de Espinal, Guamo, Melgar y San Luis. El reto es superar la desconexión con los grandes mercados.

El documento de la RAPE afirma que, en esta propuesta, se aglomeran 9 municipios en los que habitan 879 mil personas y en donde se generan $3,4 billones de pesos de valor agregado por aproximadamente 37 mil establecimientos productivos. Se tiene, entonces, por cada kilometro cuadrado, 258 personas, $3 mil millones de PIB y 11 empresas, densidades superiores a las de la Región Central RAPE (91 personas, $1.837 millones de valor agregado y 4 empresas por Km cuadrado).

Esta propuesta en mi juicio es posible y podría afirmarse que de fortalecerse el sistema de ciudades como un instrumento de desarrollo regional dicho corredor tendría varias ventajas competitivas que le acercarían a Bogotá.

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Esta aglomeración le permitiría a pequeños municipios integrarse y así obtener sinergias económicas. Sin embargo hay que definir roles para las ciudades y megaproyectos para el sistema.

Un  proyecto importante es el STPM (sistema de transporte público masivo) que una las ciudades, disminuya las distancias y los costos de transacción de mercado, y mejore las posibilidades de conmutación laboral. Un megaproyecto que impulsaría el desarrollo económico de esta aglomeración es el aeropuerto de Flandes.  

Una tarea prioritaria, conociendo las estructuras productivas y la composición empresarial, es potencializar las complementariedades productivas con el fin de que se aumenten los flujos económicos del territorio, las interdependencias y la productividad y competitividad territorial

 

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