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“Hurtado debe explicar cuál es su afán de entregar el recaudo del SETP”: Marco Hincapié
Marco Emilio Hincapié, precandidato a la Alcaldía de Ibagué y diputado del Tolima; y Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
De acuerdo con el precandidato a la Alcaldía de Ibagué, Marco Hincapié, el paro de los transportadores podría haberse evitado si la administración hubiera demostrado mayor transparencia en el proceso contractual por $1.500 millones para la operación del recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué.
Así lo hizo conocer en las últimas horas a través de un comunicado Hincapié, quien señaló que “No entendemos cuál es el afán que tiene el alcalde Hurtado de entregar el control del recaudo". Agregó que "Los ibaguereños no sabemos en este momento quiénes son las empresas interesadas en manejar los más de $16.000 millones anuales que paga la ciudadanía por utilizar el transporte público”.
Se preguntó Hincapié “¿Por qué se piensa adjudicar el sistema de recaudo si, actualmente, el proyecto atraviesa una incertidumbre jurídica?" En ese sentido advirtió que el Tribunal Administrativo del Tolima declaró en 2021 la nulidad de 14 artículos del Decreto 806 de 2019, por medio del cual se implementó el SETP en Ibagué. "A la fecha, todavía no hay fallo en segunda instancia”, dijo.
Asimismo, el precandidato a la Alcaldía cuestionó que la administración de Hurtado le haya dado prioridad a la adjudicación del recaudo, en lugar de avanzar en otros aspectos del SETP que permitirían mejorar la movilidad en la ciudad.
“En este momento, la prioridad debería ser la modernización del sistema semafórico, la construcción de infraestructura para bicicletas, el sistema de control de flota, la instalación de paraderos o la compra de predios para los patios. La pregunta que nos hacemos es por qué no hay afán en esos temas que sí beneficiarían directamente a la ciudadanía y no solo a una empresa privada”, sostuvo.
De igual manera, Hincapié criticó el hecho de que la administración instale tecnología para el recaudo en la flota actual y no en los nuevos vehículos que deben entrar en circulación de manera paulatina. “La mayor parte de los 915 buses y busetas que circulan en Ibagué es obsoleta. ¿Esperan instalar tecnología en vehículos viejos y pequeños, para después desmontarla nuevamente cuando empiecen a llegar busetones nuevos?”.
Asegura que esa situación "representaría un detrimento patrimonial que afectaría al SETP”, resaltó Hincapié. Así las cosas, el precandidato también hizo un llamado al gremio transportador para que no acuda a las vías de hecho, e invitó a la gerencia del SETP para que instale nuevas mesas de conciliación con las empresas de transporte.
“Nosotros aprovecharemos nuestra cercanía con el Gobierno Nacional para pedirle al Ministerio de Transporte que intervenga en esta situación y, de ser posible, permita modificar los cronogramas del proyecto. Necesitamos evitar que Ibagué colapse por culpa de la arrogancia del alcalde y por su sospechoso afán de adjudicar el millonario negocio del recaudo, a tan solo seis meses de dejar el cargo”, expresó Hincapié.
Vale recordar que el SETP es un proyecto de $466.573 millones que se está adelantando en cofinanciación con el Gobierno Nacional. A través de este, se pretende reorganizar y modernizar el transporte público colectivo de la capital del Tolima.
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